MDZ en Córdoba

Ómicron sin freno: centros de testeos colapsados y nuevos protocolos

Hay largas filas para hacerse hisopados. Incorporan nuevos centros y amplían horarios. El gobierno de la provincia de Córdoba determinó nuevos protocolos para positivos y contactos estrechos.

Mario Sar y Evangelina Bustamante miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 21:15 hs
Ómicron sin freno: centros de testeos colapsados y nuevos protocolos

La variante ómicron pareciera no tener frenos y avanzan los contagios en la población. Mientras el domingo posterior a Navidad se registraron 2.333 casos positivos, este miércoles hubo cerca de 10.000 y todo indica que la curva seguirá ascendiendo.

En la ciudad de Córdoba, los centros dispuestos para realizarse hisopados están colapsados desde los últimos días y las filas ocupan más de cuatro cuadras generalmente y las demoras en la atención son entre dos y cuatro horas.

Por ese motivo, el gobierno de la Provincia y el municipio de la capital cordobesa, decidieron ampliar horarios además de sumar nuevos centros de testeo, cuya atención es de 8 a 20. 

Quienes acuden a estos centros señalan que en algunos no hay buena organización y sobre todo, destacan que alguien debería estar recordando las medidas de seguridad, como el uso del barbijo, sobre todo ahí donde la gente está amontonada y muchos  presentan síntomas.

En Villa Carlos Paz, uno de los puntos turísticos más importantes de la Provincia, la situación se repite y son largas las filas en el centro de testeo que funciona de 9 a 17 en el centro CEDER. Mientras que en el nuevo espacio que habilitó el hospital municipal Gumersindo Sayago, la postal es la misma.

A todos estos sitios, la gente va resignada a esperar bajo el sol, con altas temperaturas. Algunos se sientan en la vereda en el primer rinconcito que encuentran, otros esperan parados leyendo algún libro o entreteniéndose con su celular, y la sombra de algún árbol o techo, cotiza en alza.

Por el aumento de casos, están colapsados los centros de testeo en Córdoba

Una joven señaló que concurrió a un centro de testeo muy temprano, justamente para hacer fila y ser una de las primeras en ser atendida, al llegar se encontró con más de 70 personas. En el lapso que estuvo esperando, ya que el resultado se lo dieron en 8 horas, llegaba gente y como lo hacían, se iban, porque veían que no llegarían a ser atendidos.

En estas filas los casos son variados, algunos se acercan porque tienen síntomas o porque fueron contacto estrecho de un positivo, y los menos, dicen que para estar seguro de que no lo tienen.

Vale destacar también que muchas personas, a pesar de ser contacto estrecho, no concurren a realizarse el testeo porque temen contagiarse en la fila de espera.

MDZ averiguó que tanto en Villa Caros Paz como en localidades cercanas las personas que mantienen la categoría de contacto estrecho, no respetan el aislamiento necesario y concurren a sus puestos de trabajo sin mayores inconvenientes, ya que muchos tienen miedo de ser despedidos debido a que no están registrados.  

Nuevos protocolos: cambios en el aislamiento

En medio de la escalada de contagios, el ministerio de Salud de la Provincia modificó los criterios sobre contacto estrecho y los períodos de aislamiento de casos positivos.

Un joven que salió de un centro de testeo en la ciudad de Carlos Paz, con resultado positivo, señaló que esperó durante dos horas y tiene dudas con respecto a los días que debe estar aislado teniendo en cuenta los nuevos protocolos que estableció en las últimas horas la Provincia.

En este sentido, se debe tener en cuenta que las personas cuyo test sea positivo y presenten síntomas leves deben realizar 7 días de aislamiento si tienen el esquema de vacunación completo. 

En el caso de los asintomáticos, el confinamiento será de de cinco días, siempre y cuando presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda).

Tanto sintomáticos como asintomáticos que no cuentan con esquema de vacunación completo recibirán el alta a los diez días de detectada la enfermedad sin necesidad de un test adicional.

Para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación y un test de antígeno negativo al quinto día. A partir del sexto día podrán salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección.

Archivado en