Vacunación

Carla Vizzotti confirmó que reducen los días de aislamiento para un grupo específico

En conferencia de prensa, a un año de iniciada la campaña de vacunación contra coronavirus en el país, la ministra de Salud Carla Vizzotti habló sobre el impacto de las vacunas, los autotest y las nuevas medidas de aislamiento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 13:16 hs
Carla Vizzotti confirmó que reducen los días de aislamiento para un grupo específico
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El 29 de diciembre de 2020 Argentina iniciaba la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia. Con el arribo de las primeras dosis de Sputnik, se lanzaba la campaña de inmunización contra el coronavirus. En los últimos 12 meses el 83% de la población accedió a una dosis de la vacuna y más del 70% de los ciudadanos argentinos ya completaron el esquema de vacunación

Con estas cifras, sumadas a la baja ocupación de camas en terapia intensiva y a la curva descendiente de muertes por covid-19, la ministra Carla Vizzotti afirmó una vez más que "las vacunas está salvando vidas". 

"Las vacunas no interrumpen la transmisión viral pero sí disminuyen las hospitalizaciones y muertes", declaró Vizzotti. Al tiempo que reveló que la estrategia del país fue retrasar el avance de la variante delta y así lograr que la nueva ola llegue cuando más ciudadanos estén inmunizados. Como prueba de ello se refirió a que muchos países en el mundo están atravesando su cuarta ola mientras que Argentina vive su tercera ola de contagios. "Retrasamos tanto la llegada de la variante delta que Argentina se ha salteado una ola. Eso demuestra que las medidas que tomamos en junio fueron oportunas y eficientes", aseguró.  

Reconoció que la variante ómicron, con una transmisibilidad más alta y una letalidad menor, obligó a repensar las medidas. Señaló que actualmente se ve un crecimiento exponencial de casos que, al momento, no se traduce en un aumento de internaciones en terapia intensiva ni mortalidad. "Estamos trabajando en función de evidencia científica", declaró la ministra e insistió en que "las vacunas están salvando vidas". 

Nuevas medidas de aislamiento

La recomendación del Consejo Federal de Salud es cambiar las medidas de aislamiento para los contactos estrechos teniendo en cuenta el esquema de vacunación. Adelantó que las recomendaciones "van a ser dinámicas y se van a monitorear oportunamente". Luego explicó cómo serán las nuevas medidas de aislamiento para los contactos estrechos. 

"Este es un paraguas global que las jurisdicciones irán adaptando", afirmó y adelantó cómo serán los aislamientos en función de si las personas tienen o no completo el esquema de vacunación.

Para los contactos estrechos con esquema de vacunación completo el aislamiento será de 5 días y los siguiente 5 días con cuidados extremos, mientras que para las personas que no hayan iniciado o completado su esquema de vacunación el aislamiento deberá ser de 10 días o de 7 días con un test luego de ese tiempo. 

Para los casos confirmados el aislamiento será de 7 días en aquellos para los pacientes que tengan el esquema completo de vacunación, que luego tendrán el alta y deberán extremar cuidado durante los siguientes tres días. Las personas con covid positivo que aun no hayan completado su esquema de vacunación deben permanecer en aislamiento por 10 días luego de que se haya confirmado el caso. 

Archivado en