Conservación

El tercer felino más grande del continente vuelve a los Esteros del Iberá

Se trata del ocelote y gracias al programa de reintroducción de la Fundación Rewilding Argentina, en conjunto con el Gobierno provincial de Corrientes, la especie podrá poco a poco, recuperar su hábitat perdido.

Juan Pablo Rufino miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:03 hs
El tercer felino más grande del continente vuelve a los Esteros del Iberá

“El felino más grande de América, el yaguareté, está regresando al Iberá a través del rewilding. El segundo felino en tamaño, el puma, está volviendo por sus propios medios. Un nuevo proyecto de Rewilding en los Esteros del Iberá, traerá de vuelta al tercer felino más grande del continente, el ocelote”. Así lo anunciaban desde la Fundación Rewilding Argentina a través de sus redes. 

Hubo un tiempo en el cual el ocelote habitaba una extensa región, desde el sur de Estados Unidos, hasta el centro - norte de Argentina. Lamentablemente, debido a la persecución por sus pieles sumado a la pérdida de hábitat por la deforestación indiscriminada, el ocelote perdió gran parte de su territorio, llegando a peligrar la continuidad de la especie. En Argentina el ocelote “aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey”, indicó la fundación. Además agregó que: “En los Esteros del Iberá los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina”. 

A través de este ambicioso proyecto, el ocelote espera sumarse a la lista de especies reintroducidas por la fundación que ya cumplen su rol en el ecosistema del Iberá. Además de servir como aliado para el atractivo turístico del parque, fortaleciendo la economía local mediante el turismo sustentable

En este nuevo capítulo de reintroducción, un macho llamado “Balam” fue el primero en incorporarse a los corrales de pre suelta, los cuales fueron construidos para rehabilitar y luego liberar a los individuos. Otros ocelotes ya se encuentran próximos a finalizar el periodo de cuarentena necesario para luego unirse a Balam. Cabe destacar que todos fueron criados en cautiverio, por lo que en los corrales de pre suelta se busca lograr que se adapten paulatinamente a la nueva vida en libertad. Esto incluye por supuesto el desarrollo de sus habilidades de caza. El ocelote es un mesodepredador (depredador mediano) y como tal, su dieta abarca desde roedores y pequeñas aves hasta pequeños y medianos mamíferos. 

Corral de pre suelta

Los Esteros del Iberá sigue demostrando ser un ejemplo de conservación para el mundo entero, con un ecosistema cada día mas completo, sano y equilibrado.

Archivado en