En todo el mundo

Cancelaron otros 1.800 vuelos por el avance de la variante ómicron

Debido al avance de la variante ómicron de coronavirus, 1.800 vuelos fueron cancelados este domingo en distintas partes del mundo. Se suman a los aproximadamente 6 mil viajes postergados durante Nochebuena y Navidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 26 de diciembre de 2021 · 21:52 hs
Cancelaron otros 1.800 vuelos por el avance de la variante ómicron

Aproximadamente 1.800 vuelos fueron cancelados este domingo en todo el mundo, mientras que más de 3.000 debieron ser reprogramados en el marco del rebrote del coronavirus a escala global a causa de la nueva variante ómicron, según datos del sitio de Flightaware.

Estos casos se suman a los cerca de 6.000 vuelos cancelados en Navidad, debido al creciente número de empleados y miembros de las distintas tripulaciones afectados por la variante ómicron o aislados por contacto estrecho. Las aerolíneas y los destinos más afectados son los de China y Estados Unidos. Aparentemente, las cifras estarían destinadas a aumentar.

El sábado se habían sido suspendidos más de 2.800 vuelos en todo el mundo, incluidos aproximadamente 1.000 con origen o destino en aeropuertos estadounidenses, y se registraron más de 8.500 retrasos. El viernes, además, se habían registrado unas 2.400 cancelaciones y 11.000 retrasos.

Los 1.800 vuelos cancelados se suman a los casi 6.000 postergados en Nochebuena y Navidad

La causa de todo esto es la nueva ola de contagios de covid, que afecta, además, a las tripulaciones: algunos pilotos, asistentes de vuelo y resto del personal reportaron ser casos positivos de covid, mientras que otros debieron aislarse. Esto provocó que muchas aerolíneas cancelaran vuelos durante este período de mayor número de viajes del año.

La compañía United Airlines canceló 439 vuelos entre viernes y sábado: el 10% de los viajes programados. "El pico de casos de ómicron en todo el país esta semana tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones", señaló la compañía, y agregó que están buscando soluciones para los pasajeros afectados. Delta, otra compañía aérea, también canceló 310 vuelos el sábado y estaba anulando varias docenas de vuelos más para el domingo, tanto por la cadena de contagios de ómicron como por las condiciones climáticas adversas. Las aerolíneas chinas representaron el mayor número de cancelaciones: China Eastern anuló unos 1.000 y Air China, 264, más de la quinta parte de las salidas programadas de ambas compañías.

La variante ómicron ha generado una nueva ola de contagios y, como consecuencia, las cancelaciones de las compañías aéreas llevaron a que mucha gente no pudiera reunirse con sus seres queridos para celebrar las fiestas, luego de un escenario parecido a la Navidad de 2020. Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su ciudad en avión, tren o auto entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34% con respecto al año pasado.

La región que hasta el momento ha reportado más casos es Europa, con 3.022.868 (el 57% del total mundial) a lo largo de la última semana, además de tener la mayor tasa de mortalidad. Le siguen Estados Unidos y Canadá, con 1.421.516 contagios.

Archivado en