Desde Chile

Tres turistas dieron positivo en un crucero que va hacia Buenos Aires

A bordo de la embarcación navegan desde la ciudad chilena de Valparaíso tres personas contagiadas que se hisoparon mientras viajaban en el crucero. La nave continuó su itinerario hacia Puerto Montt y ahora se dirige rumbo a Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de diciembre de 2021 · 18:04 hs
Tres turistas dieron positivo en un crucero que va hacia Buenos Aires

Luego de lo sucedido con el buque Hamburg (donde una pasajera que se había hecho un test de antígenos habría dado un falso positivo), otro crucero con personas contagiadas de coronavirus se dirige hacia Argentina. Viking Jupiter es la embarcación que viene desde Chile y se dirige hacia el puerto de Buenos Aires, tras detectar tres casos positivos de covid a bordo.

El Viking Jupiter estuvo en el puerto de Valparaíso el martes pasado. Las autoridades de Salud de dicha ciudad confirmaron que tres pasajeros extranjeros dieron positivo luego de hacerse el test de coronavirus, a partir de los controles sanitarios y los hisopados previstos en el protocolo. La secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso informó que esos tres pasajeros habían llegado a Chile con un PCR negativo, a través del aeropuerto de Santiago.

Aparentemente, las personas contagiadas no presentan síntomas y están aisladas en una sección especial del crucero bajo control sanitario, mientras que la investigación epidemiológica se encuentra en curso.

Tres pasajeros del Viking Jupiter dieron positivo

Los casos positivos de covid no impidieron que el Viking Jupiter continuara con su itinerario. El pasado 23 de diciembre zarpó hacia Puerto Montt (ciudad ubicada casi a la altura de Bariloche), tal como tenía previsto. Después de esa parada, el recorrido sigue hacia Buenos Aires, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, deberán definir si el crucero recibirá la autorización para desembarcar en suelo argentino.

“Hoy recibimos la nave Viking Jupiter, con más de mil personas entre tripulación y pasajeros. Junto a otras instituciones, fiscalizamos medidas sanitarias y promovemos el turismo en nuestra región”, publicó en su cuenta de Twitter Jorge Sharp, el intendente de Valparaíso. Fue una gran noticia la llegada del crucero a esa ciudad, ya que era la primera vez desde el inicio de la pandemia que se recibía allí a una embarcación de este tipo, en el marco del inicio de la temporada 2021-2022.

El Viking Jupiter desembarcó en Valparaíso

A raíz de la ola de contagios por la variante ómicron en todo el mundo, algunos países decidieron impedir el desembarco de aquellos cruceros o buques que tengan casos de contagios en sus tripulantes. Es el caso de las islas caribeñas Aruba y Curazao, que rechazaron la entrada del barco Odyssey of the Seas. La tripulación debió permanecer a bordo tras conocerse un brote de 55 casos positivos en personas vacunadas. Antes, el Odyssey había navegado en Estados Unidos.

Aruba rechazó además, junto con la isla Bonaire, a otra embarcación de la empresa Carnival, que no pudo desembarcar por un brote de coronavirus en un pequeño grupo. La tripulación contaba con 2.497 pasajeros y 1.112 empleados a bordo.

El tercer crucero que reportó casos positivos fue el Symphony of the Seas, de Royal Caribbean, que informó que a bordo tenía 48 personas infectadas.

El antecedente en Argentina fue el caso detectado en el buque Hamburg, al que el ministerio de Salud le había autorizado el descenso de la tripulación. Cuando las autoridades advirtieron que había partido de Cabo Verde, en África (región en alarma por la aparición de una nueva cepa de covid), dieron marcha atrás y obligaron a los pasajeros a regresar a la embarcación. A bordo del crucero había una persona aislada que había contraído coronavirus, aunque luego se informó de que habría sido un falso positivo.

Archivado en