¿Volver a empezar?

A qué responde el aumento desmedido de casos de coronavirus

Mientras que en Argentina aumentó 3 veces la cantidad de casos, en Córdoba la variante ómicron los incrementó veinte veces comparando con diez días atrás. El estallido del centro del país podría dispersarse a toda velocidad en la temporada de verano sobre todo el país. ¿Volvemos a empezar?

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 23 de diciembre de 2021 · 11:27 hs
A qué responde el aumento desmedido de casos de coronavirus

En los últimos diez días se triplicó la cantidad de casos de coronavirus en Argentina. Si bien la variante que prevalece en nuestro país sigue siendo la delta, la situación de Córdoba dónde se incrementaron veinte veces los contagios diarios en un lapso de días con la variante ómicron preocupa especialmente. En temporada de verano el desplazamiento de personas por las vacaciones puede señalarnos el mapa de cómo se dispersará el virus provocando un rápido aumento de casos en el país el foco que hoy vemos en el centro y en AMBA.

El mismo capítulo, pero distinto. Con una vacunación que alcanza en su esquema completo a más de 32 millones de argentinos según los números del Monitor Público, la ola de contagios que podríamos estar viendo empezar ahora nos encuentra en otro lugar. A pesar de que por momentos pareciera que es "igual", es bueno remarcar que la situación sanitaria es distinta.

Entre los investigadores que hicieron un seguimiento minucioso de los datos de la pandemia desde sus comienzos se encuentra Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador de Conicet . Él explicó en No cantes Victoria que actualmente "tenemos dos fenómenos en paralelo".

"Uno es un crecimiento de casos lento, pero sostenido que tiene que ver con la variante delta en todo el país. Es lento en comparación con la segunda situación que es el aumento gigante que tuvo Córdoba y que se relaciona con la variante ómicron. Esta variante empezará a circular en otras provincias como ya lo hizo en el AMBA".

Hace diez días teníamos 3.000 casos de covid-19 en el país y hoy ya son 11.000. En la provincia de Córdoba había 140 casos y ahora hay casi 2.900.

¿Qué sabemos del funcionamiento de la variante ómicron?

En los últimos días, Sudáfrica, el país donde se registró a fines de noviembre la nueva variante del coronavirus llamada ómicron, ha experimentado una notable baja en los contagios de la enfermedad covid-19. Algunos observaron este movimiento como algo que podía ser propio de esta variante y un punto esperanzador para el resto de los países. 

Rara vez puede tomarse como propio lo ajeno. El investigador de Conicet aseguró que es un error "creer que se puede extrapolar lo que pasó en Sudáfrica a la Argentina". Entre los motivos destacó que "se trata de una población que tuvo cuatro olas donde en cada una de ellas se contagió la enorme mayoría". Además "son mucho más jóvenes, es decir la totalidad de personas mayor de 60 años es menor que la de Argentina a pesar de que tienen una población total de 60 millones".

Otra diferencia con Sudáfrica es que si bien hay un número mucho menor de fallecidos que con las otras variantes, lo cierto es "que se trata de un país que ha subcontado las muertes enormemente ya que los datos oficiales muestran 95 mil y se cree que ascienden a 270 mil".

Desde su aparición hace un mes circuló mucha información sobre la variante ómicron cuando los especialistas siguen asegurando que no es tanto lo que puede afirmarse. Se habló de "una primera muerte en Reino Unido" cuando ya se había cobrado miles en el continente africano. 

"La variante ómicron tiene una gran capacidad de contagiar a personas vacunadas porque es más contagiosa. Sin embargo -remarcó Quiroga- las vacunas mantienen su protección en cuanto a prevenir enfermedades graves por lo que aquellas personas que recibieron la inoculación pueden llegar a infectarse pero la pasarán mucho mejor".

Lo preocupante es que los tiempos se acortan con la nueva variante. "Los operativos de rastreo de contactos estrechos para avisar que se tienen que aislar ya no da a basto. Es imposible hacerlo porque los tiempos son más cortos entre el contagio y la aparición de síntomas".

Esta situación pone especial énfasis "en la responsabilidad de cada uno de informar a las personas con las que estuvimos para que directamente se consideren positivos y no recarguen con testeos el sistema". Como en otros momentos, lo que propone Quiroga es que se de por positivo de covid-19 todos los contactos estrechos de una persona que se testeó.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en