Fin de año

Sugieren cancelar las fiestas frente a la amenaza de ómicron

Las fiestas de fin de año pueden transformarse en una amenaza debido a la alta circulación de la variante ómicron. Por ello, recomendaron tomar precauciones a la hora de celebrar Navidad y Año Nuevo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:38 hs
Sugieren cancelar las fiestas frente a la amenaza de ómicron
El veloz aumento de contagios por la variante ómicron pone en jaque a las fiestas de fin de año Foto: Pixabay

La expansión masiva de la variante ómicron a nivel mundial mantiene en vilo a las autoridades sanitarias y los científicos, quienes trabajan contrarreloj generando estrategias para contener el avance de esta nueva amenaza. La evidencia en torno a la transmisibilidad de la nueva cepa y el impacto en quienes están vacunados motiva a los expertos a recomendar no pasar Navidad ni Año Nuevo en familia.

La cercanía a las celebraciones de fin de año mantiene en alerta a las autoridades sanitarias debido al veloz aumento de contagios de covid-19 a nivel mundial que tiene como protagonista a la temida variante ómicron. En este contexto, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, alertó sobre las precauciones a tener en cuenta durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después”, dijo el director de la OMS.

“Es mejor cancelar que celebrar y estar de luto después”, dijo el reconocido científico y aseguró que comprende el hartazgo generalizado que generan las medidas de cuidado y las condiciones impuestas en esta nueva realidad que determinó la pandemia, pero agregó que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

En la rueda de prensa realizada ayer en Ginebra, Tedros reconoció que “en algunos casos” eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad y expresó: “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, dijo Tedros quien agregó que la variante ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”. Esto determina que sea “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Archivado en