Sacar tabúes

Los beneficios de detectar una infección por VIH a tiempo

Mar Lucas, Directora de Innovación Estratégica de Fundación Huésped, habló con MDZ Radio y destacó la importancia de dejar de lado el estigma y los tabúes.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 2 de diciembre de 2021 · 15:36 hs
Los beneficios de detectar una infección por VIH a tiempo
Hoy existen test rápidos para diagnosticar VIH. Foto: Gobierno de Mendoza

A pesar de las múltiples campañas de prevención y concientización, el VIH sigue siendo un virus del que poco se habla. De acuerdo a Mar Lucas, Directora de Innovación Estratégica de Fundación Huésped, todavía quedan muchas cosas por hacer.

“El VIH sigue vigente y debe estar en la agenda”, aseguró Lucas entrevistada por MDZ Radio. En relación a los tratamientos, explicó que si bien como consecuencia de que “es un retrovirus que muta muchísimo y todavía no tenemos la capacidad de hacerle frente”, detectarlo a tiempo puede provocar que el paciente lleve una vida normal. Pero para ello, hay que acabar “con el estigma y la discriminación”.

“El VIH tiene un peso social que hace que la gente no se acerque a testearse”, dijo. Tal es así que estiman que “en Argentina hay un 17% de personas con VIH que no lo conocen”, pero además, "un 30% de los diagnósticos son tardíos, en una enfermedad prevenible y tratable ".

Ante esto, la médica de la Fundación Huésped propuso multiplicar el conocimiento y hacerle frente a los tabúes sobre los que se posa el VIH. “Una de las estrategias es la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Porque no tiene que ver sólo con acercarse a la información, sino también con poder mirar la sexualidad desde un lugar integral, acercarnos a la emocionalidad de conocer nuestros derechos, nuestro cuerpo y mirarla integralmente”, sumó.

Por último, insistiendo en la importancia de los chequeos, Mar Lucas comentó que actualmente el tratamiento es altamente eficaz. “Empezando a tomarlo, en poco tiempo, entre 1 y 3 meses, puedes llegar a tener la carga viral indetectable, Pero si llegás muy tarde, puedes tener otras enfermedades asociadas oportunistas porque tenías las defensas bajas, lo que complica los cuadros”, señaló y destacó que “con la detección precoz, la calidad de vida es buena”.

Archivado en