Salud

Descubren el posible detonante que genera los trombos tras la vacuna de AstraZeneca

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una investigación habría detectado el mecanismo que los produce.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:47 hs
Descubren el posible detonante que genera los trombos tras la vacuna de AstraZeneca
Foto: ElConfidencial.

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Reino Unido cree haber descubierto la causa de los casos de trombosis en los inoculados con AstraZeneca

El resultado de la investigación presentada en la revista "Science Advances", detectó como una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez genera una reacción inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune o idiopática (TPI). 

La vacuna "Vaxzevria", desarrollada por Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, tiene su composición un adenovirus, virus de un resfriado común, a diferencia de otros inoculantes que utilizan la tecnología de "ARN mensajero", como Pfizer y Moderna

Las personas que presentaron trombos luego de recibir la dosis de AstraZeneca generan anticuerpos inusuales que atacan a la proteína de factor 4 plaquetario de la sangre. 

Según la investigación difundida hoy, el adenovirus, que actúa como mensajero en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, podría estar vinculado al desarrollo de los trombos, pues todo apunta a que su superficie externa atrae la citada proteína.

El sistema inmune confunde el factor 4 plaquetario con el virus y genera anticuerpos para atacarlo. Al juntarse los anticuerpos con la proteína, se desarrollarían los trombos, indicó la investigación. 

Las vacunas se inyectan en el músculo, pero a veces puede filtrarse al flujo sanguíneo, donde podría iniciarse el proceso.

"La TPI solo ocurre en casos extremadamente raros porque debe producirse una cadena de complejos eventos para detonar este efecto secundario súper raro", afirma uno de los autores, Alan Parker, de la Universidad de Cardiff.

"Nuestros datos confirman que el factor 4 plaquetario puede unirse a los adenovirus, un paso importante para desencadenar el mecanismo subyacente en la TPI. Establecer todo el mecanismo podría ayudar a prevenir y tratar esta condición", añadió.

Un portavoz de la farmacéutica, cuyos expertos participaron en el estudio, ha señalado que, "aunque la investigación no es definitiva, ofrece datos interesantes" y la empresa los tendrá en cuenta en sus esfuerzos "para eliminar este raro efecto secundario".

Archivado en