Proyecto solidario

Cómo son las prótesis impresas en 3D que alumnos de un secundario donan a la Cruz Roja

Están terminando el último año de la secundaria y comenzaron un proyecto para imprimir prótesis 3D. En principio, la idea es donarlas a la Cruz Roja Argentina - Filial Concordia. Además, están haciendo un prototipo de muñequera para que un joven ciego, sordo y mudo pueda comunicarse.

Giza Almirón jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:37 hs
Cómo son las prótesis impresas en 3D que alumnos de un secundario donan a la Cruz Roja

Un grupo de jóvenes secundarios a punto de egresar de la Escuela de Educación Técnica N°1 de la ciudad de Concordia (provincia de Entre Ríos), dio a conocer su más reciente proyecto solidario: quieren donar prótesis 3D y apuntan a la colaboración de la sociedad.

A través de sus redes sociales compartieron este deseo puesto en marcha recientemente, tal como ellos mismos expresan en su cuenta de Instagram: “Estamos realizando un proyecto solidario, el mismo nace de la empatía y las ganas de ayudar”, según explicaron. El proyecto consiste en la impresión de prótesis 3D para quienes lo requieran, con el objetivo de realizar la mayor cantidad posible para su posterior donación a la Cruz Roja Argentina – Filial Concordia.

Están haciendo, además, un prototipo para un joven de la ciudad que es ciego y con el correr del tiempo quedó sordo y mudo. Desde el área de prácticas profesionalizantes de la escuela están creando una muñequera que emite una vibración y, a través de un botón, le permite comunicarse.

El grupo declara que su proyecto nació, además, gracias al ejemplo de Gino Tubaro, quien en 2020 fue uno de los 10 jóvenes emprendedores latinos que innovaron y son una inspiración. “Usando impresión 3d creo prótesis gratuitas para que muchos chicos potencien su mejor superpoder”, expresa este joven inventor de 26 años. En marzo de 2016, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama lo calificó como "un ejemplo a seguir" durante un encuentro con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte cuando visitó Argentina. La particularidad de las prótesis de Gino es que se las puede comparar a las manos de los superhéroes (cada persona elige un modelo y color).

Dos de los jóvenes en la escuela donde imprimen las prótesis

El grupo de jóvenes entusiastas de Concordia lleva a cabo el proyecto en la institución escolar de la que egresaron y lo hacen con dos impresoras 3D disponibles. Los recursos que tienen son limitados, por lo cual invitan a quienes puedan a donar algo de lo que se utiliza para la realización de una prótesis, como aparecen en la lista que se detalla a continuación:

• Filamento PLA o ABS.
• Velcro doble cara.
• Cordón elástico flexible.
• Cordón nylon no elástico o hilo encerado 0,9mm - 1.0mm.
• Tornillos tensores.
• Tornillos de fijación.
• Goma eva.

Para conocer más sobre el proyecto y colaborar, se los puede contactar a través de su cuenta de Instagram.

Partes de una prótesis

 

Archivado en