Socialité

Top 10: los jóvenes emprendedores latinos que innovaron y son una inspiración

Todos ellos crearon sus propias corporaciones y se transformaron en ejemplo. En Argentina tenemos tres de ellos, una es mendocina. ¿Te lo imaginabas?

MDZ Sociales
MDZ Sociales miércoles, 13 de mayo de 2020 · 00:22 hs
Top 10: los jóvenes emprendedores latinos que innovaron y son una inspiración
Entre los argentinos del raking figura una mendocina-.

Existen 10 jóvenes latinos que construyeron sus empresas a tal punto de trascender las fronteras. Todos con las ganas de triunfar observando oportunidades, aprovechando los recursos y con mucha constancia. 

Seguramente la historia de cada uno de estos jóvenes emprendedores puede inspirarte en estos tiempos.  Además, sus emprendimientos se distinguen por su visión y conciencia social.

1. Duckencia Bourdierd

 

Duckencia Bourdierd pensó en irse de Haití para siempre después de que un terremoto devastó el país en 2010. Pero cuando vio la resiliencia de sus compatriotas y el esfuerzo y el trabajo que dedicaron para reconstruir el país, supo que tenía que quedarse.

Con tan solo 24 años, formó un negocio de reciclaje en Puerto Príncipe. Ahora su empresa tiene más de 20 empleados. “Más allá de generar recursos, quería hacer algo para ayudar a mi país”, contó. 

2. Gino Tubaro

El argentino Gino Tubaro creció desarmando una plancha de ropa para construir un robot y desbaratando un parlante para armar una aspiradora.

Con 22 años, ya ha desarrollado una máquina que traduce textos a braille y ha lanzado un proyecto que usa tecnología de impresión 3D de código abierto para crear prótesis de manos gratis. Las prótesis son producidas por una red de voluntarios que tienen impresoras 3D. Son parte de Limbs, una organización que Tubaro fundó en 2014 y él describe como un híbrido entre una fundación y una ‘startup’.

3. Máximo Cavazzani

Cuando todavía era un estudiante universitario desarrolló iStockManager, la primera aplicación gratuita de compraventa de acciones, que tuvo un éxito inmediato.Con apenas 22 años, Máximo ya había hecho una fortuna.

Con ese dinero fundó Etermax, la firma creadora de la aplicación Apalabrados, y de Preguntados, con más de 700 millones de descargas en todo el mundo, más de 370 empleados y disponible en 34 idiomas.

Funciona bajo un modelo de negocio que permite ganar dinero a través de anuncios, compras dentro de la interfaz y pagos de los usuarios que quieren la versión sin anuncios.

4. Jorge Nazer

Se trata del abogado chileno fundador del Grupo Alto, una compañía que pretende prevenir y disminuir los robos en tiendas y supermercados, presente en Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España.

Su modelo de negocio promete reducir delitos, cambiar conductas, y mejorar las pérdidas de las empresas, a través de tres pilares: recolección de información para saber quiénes son, dónde viven y cómo roban los delincuentes, persecución penal eficiente para lograr la sanción pertinente y un sistema de marketing disuasivo que genere ambiente de control y ayude a prevenir los hurtos.

5. Mariana Costa

La peruana Mariana Costa es la fundadora de Laboratoria, un proyecto de emprendimiento social que forma a mujeres jóvenes y de bajos recursos de Perú, México y Chile como programadoras y expertas en desarrollo web. Costa, quien estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, ya había trabajado en diversos programas de desarrollo social en países como El Salvador, Guatemala, Haití y Kenia. Pero en 2015 fue seleccionada una de los 5 innovadores menores de 35 en Perú, por MIT Technology Review.

6. Andrés Barreto

View this post on Instagram

#HistoriasQueInspiran #AndresBarreto | Conocido como el Mark Zuckerberg latino, este colombiano es una de las figuras mu00e1s reconocidas en el emprendimiento tecnolu00f3gico de Amu00e9rica Latina. Cuando tenu00eda 18 au00f1os, mientras cursaba primer semestre de ingenieru00eda en la Universidad de Floridaud83cudfdb, fundu00f3 #Grooveshark, una plataforma de reproducciu00f3n de mu00fasica bajo demanda, ejemplo a seguir para las posteriores #Spotify o #Deezerud83cudfb6. . La plataforma llegu00f3 a tener 30 millones de usuariosud83cudf10 en todo el mundo y un catu00e1logo de mu00e1s de 15 millones de cancionesud83dudcbf, hasta que cerru00f3 el au00f1o pasado al perder una extensa batalla legal con las disqueras mu00e1s grandes de Estados Unidosud83cuddfaud83cuddf8. Barreto se retiru00f3 de la universidad y se dedicu00f3 a aprender programaciu00f3n por su cuenta con ayuda de Wikipedia, blogs especializados y You Tubeud83dudcbb. . Hoy, a sus 29 au00f1os ha creado 8 empresas, incluyendo #PulsoSocial, un sitio especializado en divulgar las noticias sobre los emprendimientos de la regiu00f3n; Onswipe, una plataforma para mejorar la monetizaciu00f3n de los sitios web en dispositivos mu00f3viles como tabletas o smartphonesud83dudcf1 yu00a0#SocialatomVenturesu00a0, una aceleradora de proyectos tecnolu00f3gicos con sedes en Miami, Bogotu00e1, Mu00e9xico, Buenos Aires y Santiago, que hasta ahora ha logrado impulsar 40 empresas de Europa, Latinoamu00e9rica y Estados Unidos, logrando recaudar mu00e1s de 20 millones de du00f3lares. Tambiu00e9n creu00f3 la iniciativa @coderiseorg con la que quiere enseu00f1ar programaciu00f3n a ju00f3venes entre 14 y 18 au00f1os.

A post shared by Front Consulting RD (@fconsultingrd) on

Este colombiano es una de las figuras más reconocidas en el emprendimiento tecnológico. Cuando tenía 18 fundó Grooveshark, una plataforma de reproducción de música bajo demanda, ejemplo a seguir para las posteriores Spotify o Deezer. Lamentablemente al perder una batalla legal con las disqueras más grandes de Estados Unidos, cerró.

Sin embargo a sus 31 años ha creado 8 empresas, incluyendo Socialatom Ventures, una aceleradora de proyectos tecnológicos con sedes en Miami, que hasta ahora ha logrado impulsar 40 empresas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, logrando recaudar más de 20 millones de dólares. También creó la iniciativa CodeRise con la que quiere enseñar programación a jóvenes entre 14 y 18 años.

7. Mariana Andrea Nallim

La menedocina Mariana Andrea Nallim es gerente de la empresa Reciclarg Recycling Technology, dedicada al tratamiento y recuperación de basura electrónica. En 2010, ella y su hermano Farid Nallim, fundaron este proyecto que presta un servicio de reciclaje integral a empresas que generan residuos tecnológicos. Además, hay varios “puntos limpios” repartidos por la ciudad de Mendoza, donde se ubica la empresa, para que los ciudadanos depositen los aparatos que ya no utilizan.

8. Jordi Muñoz

Con 22 años, el mexicano Jordi Muñoz co-fundó la compañía dedicada a la fabricación de drones, 3D Robotics. Cuando se mudó con su esposa desde Tijuana a Riverside, California, después de haber sido rechazado para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional de México, encontró su vocación: la programación y la electrónica.

Encontró un foro llamado DIYdrones.com donde aficionados de varios países comparten sus experiencias sobre estos aparatos. Al poco tiempo, utilizando los sensores de su consola Nintendo y una placa de Arduino (una plataforma de hardware abierta), logró convertir un helicóptero a control remoto en un drone. En la actualidad, la mayor parte de los drones que se producen en el mundo tienen el piloto automático que desarrolló 3D Robotics. Ahora Muñoz se ha retirado de esa empresa para crear otra compañía de robótica llamada Mayan Robotics, con sede en San Diego, California.

9. Beto Pérez

El creador de la Zumba congrega a más de 15 millones de personas en 185 países. La misma nació cuando Pérez olvidó el casete con la música que usaba para dar clases de aeróbicos y no tuvo más remedio que usar otro con canciones de salsa y merengue que había grabado de una emisora.

View this post on Instagram

En 2 minutos

A post shared by Beto Perez (@zumbabeto) on

10. Andrés Moreno

Es el fundador de Open English, una plataforma para aprender este idioma. Sin embargo, en Latinoamerica no pudo encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto, así que se fue a vivir a Silicon Valley durante un año. Dormía en el sofá de un amigo, salía todos los días vestido con traje para conseguir capital y terminó consiguiendo más de 120 millones de dólares en inversión.

View this post on Instagram

La semana pasada me sentu00e9 con Matt Haggman, uno de mis compau00f1eros miembros de la junta de Endeavor Miami y un buen amigo, para discutir cu00f3mo Open Education estu00e1 navegando durante pandemia. Comenzamos la conversaciu00f3n hablando sobre el momento en que el equipo de la alta gerencia de la compau00f1u00eda decidiu00f3 no abordar un vuelo planeado con destino a Bogotu00e1 y, en cambio, fuimos a la sala de @AmericanAirlines para discutir cu00f3mo u00edbamos a navegar la crisis de salud que empeoraba. Fue en el aeropuerto donde comenzamos a diseu00f1ar las estrategias que permitiru00edan a nuestro equipo de mu00e1s de 1700 trabajadores laborar con seguridad desde sus hogares. A lo largo de la entrevista, recibimos algunas preguntas excelentes de los participantes sobre el futuro post COVID-19, el futuro del aprendizaje en lu00ednea y cu00f3mo ver los aspectos positivos de una situaciu00f3n, que de otra manera seru00eda sombru00eda. u00a1Mira el enlace en mi biografu00eda para ver la entrevista completa! - - Last week I sat down with Matt Haggman, one of my fellow Endeavor Miami board members and good friend to discuss how Open Education is navigating the pandemic. We start the conversation talking about the moment when the senior management team at the company decided not to board a planned flight to Bogota and instead we went to the @AmericanAirlines lounge to discuss how we were going to navigate the worsening health crisis. It was in the airport that we started designing the strategies that would allow our team of over 1700 to work safely from their homes. Throughout the interview, we got some excellent questions from viewers about the future post COVID-19, the future of online learning, and how to see the positives of an otherwise dim situation. Check out the link in my bio to watch the full interview!

A post shared by Andres Moreno (@andresmorenooficial) on

Ahora, su empresa está valorada en más de 350 millones de dólares, cuenta con más de 500.000 estudiantes en todos los países hispanoparlantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Brasil, su marca fue lanzada también en Rusia y Turquía. Hace cuatro años adquirió la plataforma Next University, en la que cuenta con formación on-line de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital y otras carreras digitales.

Archivado en