Salud

Ómicron: el dato revelador sobre la efectividad de las vacunas

Una prestigiosa científica argentina brindó información acerca de la efectividad de las vacunas disponibles frente al avance de la variante ómicron.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de diciembre de 2021 · 11:44 hs
Ómicron: el dato revelador sobre la efectividad de las vacunas
Los expertos destacaron que cada dosis de la vacuna desata otra ola de evolución de anticuerpos en el sistema inmune.

En sintonía con lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a las investigaciones a nivel mundial que confirman que la variante ómicron se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", la reconocida científica argentina Andrea Gamarnik brindó detalles acerca de la efectividad de las vacunas disponibles.

El avance sostenido de las campañas de vacunación permitió disminuir la cantidad de casos graves y muertes por coronavirus. La aparición de nuevas variantes genera nuevos desafíos para la ciencia que aún no logra conocer en su totalidad el virus que mantiene en vilo a la población mundial. 

Andrea Gamarnik, quien se desempeña como directora del IIBBA del Conicet y jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir destacó: "En los laboratorios estamos aprendiendo día a día como funciona la variante ómicron" y agregó: "Hasta ahora vemos que se transmite rápidamente y evade a las vacunas un poco más que la variante Gamma que circula en Argentina pero las vacunas siguen funcionando". 

A través de sus redes, la científica argentina convocó a la población a "no perder tiempo y seguir vacunándose". "La variante ómicron tiene mutaciones en la proteína spike que hace que algunos anticuerpos producidos por las vacunas no logren neutralizarlo". Gamarnik explicó que la misma situación fue observada con la variante de Manaos (Gamma) y con la Beta pero en el caso de ómicron, evade un poco más que esas. Igualmente la científica aclaró que las vacunas siguen siendo efectivas.

 

Archivado en