Coronavirus

El duro pronóstico de la OMS con respecto a la variante delta y ómicron

La jefa técnica del organismo alertó al mundo y aseguró que nos enfrentamos a “un tsunami de infecciones” de las variantes delta y ómicron.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 14 de diciembre de 2021 · 13:32 hs
El duro pronóstico de la OMS con respecto a la variante delta y ómicron
María van Kerkhove. Foto: CNBC

María van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró este martes su preocupación ante la aparición de la variante ómicron y los avances de la cepa delta. 

La epidemióloga remarcó que de momento se desconoce si la variante genera una enfermedad más leve, ya que de momento no hay estudios que lo demuestren. “Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo”, indicó. 

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”, explicó María van Kerkhove.

Y agregó: "Es esperable que ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles”.

"Se avecina un tsunami de infecciones en el mundo. Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos. Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”.

Al profundizar sobre la variante ómicron, aclaró: “La información sobre las hospitalizaciones y los casos en Sudáfrica no incluía si ya habían pasado el COVID o si habían sido vacunados. Los colegas sudafricanos están trabajando afanosamente para obtener esos datos. Sabemos que las vacunas previenen las hospitalizaciones y las muertes, pero no evitan todas las infecciones ni toda la transmisión”.

“Tenemos que acabar con esta pandemia, 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos. o hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa. Siempre hay que pensar en los demás, porque, incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie, sobre todo a las personas mayores a las que amamos”, concluyó. 

Archivado en