Cifras altísimas

Las astronómicas multas por no usar barbijo en el subte de Londres

El alcalde de la capital británica anunció castigos altísimos para aquellas personas que no usan barbijo en el transporte público.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:06 hs
Las astronómicas multas por no usar barbijo en el subte de Londres

El subte de Londres (“London Underground” en inglés o “London Tube”, como se le llama informalmente en Gran Bretaña) es utilizado diariamente por dos millones de personas según la página oficial de la ciudad londinense. Por eso, ante la precaución de una nueva ola de covid-19 con la variante ómicron, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, ha decidido implantar durísimas multas para las personas que no usen barbijo o tapabocas al viajar en transporte público.

La variante ómicron, proveniente de la región sur de África, ya está presente en las islas del Reino Unido: hasta ahora, se han detectado ocho casos en Inglaterra y, en total, 22 en todo Gran Bretaña. Según fuentes oficiales, la mayoría de estos contagios han sido en Londres.

El uso de barbijo en transporte público será obligatorio en Londres

Con este panorama, Khan, que asumió la alcaldía en 2016, tomó la decisión de que el uso de tapabocas y barbijos en el transporte público sea obligatorio: “"Hoy (la campaña) será sólo de aliento y educación, pero durante los próximos días será de aplicación, y eso significará multas", afirmó.

¿Qué precio tendrán las multas? Todo habitante de Londres que no cumpla con el uso obligatorio del barbijo a la hora de tomar el subte será multado por la suma de 200 libras esterlinas (266 dólares). Pero, de ser reincidentes, la suma alcanza cifras impresionantes: la multa se verá duplicada ante cada infracción y tiene como tope 6.400 libras esterlinas, es decir, 8.500 dólares. Esto representa más de cuatro salarios mínimos de Gran Bretaña. Actualmente, 6.400 libras equivalen a 862 mil pesos argentinos según Google, al cambio oficial (el valor es casi el doble si se agregan impuestos o se hace la conversión a dólar blue)

Las multas pasan las seis mil libras esterlinas

Sobre estas multas, Khan dijo: “Contribuirán en gran medida al cumplimiento de las normas”. “Con la presencia de la variante ómicron en todo el Reino Unido, les pido a todos los londinenses que se mantengan en alerta. Sabemos que, si usamos los barbijos en espacios cerrados o muy concurridos, la expansión del virus es mucho menos probable”, agregó.

El alcalde, nacido en Gran Bretaña con ascendencia pakistaní, aseguró que el personal del transporte público de Londres entregarán barbijos y tapabocas de manera gratuita a aquellos que no tengan uno a la hora de viajar. También informó que tanto el personal del subte como la Policía de Transporte Británico fueron autorizados para labrar las actas y su posterior multa.

Las medidas entraron en vigor ayer y, además del transporte público, aplican también para tiendas y otros lugares como bancos, oficinas de correos y peluquerías.

Archivado en