Coronavirus

Europa ya convive con casi 50 casos de la severa variante ómicron

El mundo sigue en alerta por surgimiento de la cepa ómicron, inicialmente detectada en Sudáfrica. La variante ya está presente en 20 países de distintos continentes y, en el caso de Europa, los casos ya se acercan a 50.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:12 hs
Europa ya convive con casi 50 casos de la severa variante ómicron
Los europeos suman restricciones, ante el avance de ómicron. Foto: Cnn.

La nueva cepa ómicron ya está en por lo menos 20 países. Así, son reportados nuevos casos cada día y, en Europa, por ejemplo, ya son por lo menos 44, en 10 países. Al respecto, expertos neerlandeses determinaron que la nueva mutación de la covid se hallaba en la región mucho antes de ser detectada en Sudáfrica

La situación ha llevado a Gobiernos del continente a imponer restricciones de viaje. España lo determinó hace horas y suspenderá los vuelos procedentes de países del sur de África desde este jueves hasta el 15 de diciembre. Además, por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por otras medidas. 

A su vez, según Europa Press, los líderes de la UE descartan, por ahora, una reunión extraordinaria sobre la cepa ómicron, que evaluarán ya en la cumbre de diciembre. 

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, aclaró: "Debemos continuar con las medidas que ya conocemos. Utilizar mascarillas siempre que sea posible y aconsejable mientras se esté en una habitación con más de una persona, ventilar la habitación si es posible, con la mayor frecuencia posible, manteniendo la higiene de manos y sobre todo la higiene bucal en estas circunstancias". 

La OMS se ha manifestado contra el cerco sanitario impuesto a las naciones africanas tras el hallazgo de la nueva cepa, considerando la medida como "ineficaz". 

"La llegada de la variante ómicron obliga a los países a pisar el acelerador en sus campañas de vacunación. Reino Unido se ha establecido el mes de enero como fecha límite para que todos los adultos reciban la tercera dosis de refuerzo contra la covid. El Ejecutivo británico reclutará a miles de voluntarios y desplegará al menos a 400 miembros del Ejército para colaborar con el personal sanitario en el nuevo plan de vacunación masiva, que comenzará por las personas de mayor edad y más vulnerables", informa Euronews, agencia de la Unión Europea. 

Sin embargo, la vacunación todavía no es obligatoria. Sí lo es en Austria, país que, además, ha prolongado su cuarentena general a 20 días. "En Grecia, por otro lado, los mayores de 60 años tendrán que vacunarse obligatoriamente contra el virus a partir del 16 de enero o se les añadirá una multa en la declaración de impuestos. A pesar de que no hay evidencias todavía de que ómicron sea más peligrosa, las farmacéuticas estudian si sus vacunas contra la covid pierden su eficacia frente a esta variante", sigue la agencia europea. 

Ómicron en Países Bajos antes que en Sudáfrica 

Ha informado Países Bajos que detectó el primer caso de la variante ómicron en una muestra del 19 de noviembre, una semana antes de que Sudáfrica diera la voz de la alarma. El dato se da en medio de la creciente preocupación por la subida de los contagios en ese país, donde se han registrado 155.000 positivos de covid la última semana.

"El Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos analizó dos muestras sospechosas recogidas para unas PCR los días 19 y 23 de noviembre porque mostraban una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, y el análisis de la secuencia genómica confirmó que se trata de la variante ómicron detectada y anunciada por Sudáfrica el jueves 25 de noviembre", ilustra Euronews. 

Y cierra: "Ahora los servicios de salud municipal (GGD) están investigando fuentes y contactos de los dos casos para determinar si ambos contagios están vinculados y si los involucrados han estado en Sudáfrica, aunque los laboratorios que han descubierto estos dos casos están ahora analizando el material de test positivos tomados en los últimos tres meses". 

Euronews, Europa Press, Youtube

Archivado en