Impactante: un país puede desaparecer por el cambio climático

Impactante: un país puede desaparecer por el cambio climático

El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, se dirigió a los líderes presentes en la COP26 para pedir mayor acción climática ya que su nación esta siendo amenazada por el crecimiento el mar.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, envió un mensaje para la conferencia del cambio climático, con el agua por las rodillas, para mostrar como su nación está luchando en primera línea contra el calentamiento del planeta, ya que el país insular podría desaparecer. 

Kofe incitó a los mandatarios para que tomen medidas para recudir a cero la contaminación para el 2050 con el objetivo de frenar el calentamiento global y evitar la desaparición de los países insulares por el aumento del nivel del mar. 

“La declaración pone el escenario de la COP26 en perspectiva con las situaciones de la vida real que enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar y destaca la acción que Tuvalu está tomando para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana bajo el cambio climático”, dijo de su mensaje de video a la conferencia.

 El discurso comenzó con un plano corto centrado en su cara, pero al final la imagen se aleja y se puede observar al político en medio del mar debido a la subida del mismo.

”En Tuvalu estamos viviendo la realidad del cambio climático y el aumento del nivel del mar, mientras ustedes me ven hoy desde el GOP26. No podemos esperar a los discursos mientras el nivel del mar sube a nuestro alrededor sin parar”, puntualizó.

Kofu confía en que se tomarán medidas para evitar que las temperaturas suban por encima de los 1,5 grados, ya que acarrearía consecuencias catastróficas y sin retorno para el clima mundial. 

Además, advirtió que en el peor de los escenarios el país insular podría desaparecer y sus 12 mil habitantes tendrían que emigrar.

El aumento del nivel del mar amenaza la supervivencia de algunas naciones insulares en el Pacífico, por lo que la ONG Greenpeace pidió que se reconozca la figura del "refugiado climático" por el aumento de migraciones causadas por la crisis climática. 

Los líderes del mundo en la cumbre climática, que finaliza este viernes, negocian contra reloj compromisos para recudir la emisión de gases de efecto invernadero, esta medida choca contra los intereses de países como Estados Unidos, China, India o Australia.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?