Contundente respuesta a la campaña del Sí en las calles porteñas

Contundente respuesta a la campaña del Sí en las calles porteñas

A menos de una semana de las elecciones la campaña vuelve a calentarse. Este lunes la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con carteles de remiten a la campaña del sí con mensajes contundentes.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Hace semanas el Frente de Todos hizo un importante giro en su campaña luego de la derrota en las PASO. Con el asesoramiento del catalán Antoni Gutiérrez-Rubí el Gobierno cambió o intentó cambiar el tono de sus comunicaciones. "Necesitamos salir del NO", decía uno de las primeras diapositivas de una presentación que circuló entre miembros del partido. Ese fue, efectivamente, el mensaje más contundente que esperaba dar el frente justicialista para intentar revertir los resultados de las PASO o, como mínimo, achicar la diferencia a fin de no perder fuerza en el Congreso. 

A la paliza recibida en las PASO siguieron las peleas internas que se hicieron públicas desde el minuto uno con renuncias en el Gabinete que finalmente no se concretaron y cambios en el mismo que sí tuvieron lugar. Recién entonces con el objetivo de captar el interés de los votantes el Frente de Todos contrató al catalán que había asesorado a Cristina Fernández Kirchner en las elecciones de 2017 y a Sergio Massa en 2015. 

El objetivo era pasar del "No" al "Sí". Y la estrategia se hizo pública enseguida: "De la negación a la afirmación. De la prohibición a la libertad", decía el manual y justificaba: "Venimos de muchos meses diciendo «NO»: cuarentenas, restricciones, retenciones…". Aunque el objetivo de este giro en la campaña era dejar de referenciar a la oposición, el mismo manual decía entre línea "Ah, pero Macri".

"Y con una oposición que intenta instalar la idea del «BASTA». Necesitamos escaparle a este marco y pasar a lo afirmativo,
a lo positivo", dice el slide que viene ilustrado con un tuit del expresidente. 

Página de la presentación difundida para presentar la Campaña del Sí. 

La principal explicación de la campaña explica que "el «SÍ» transmite seguridad. Ya no hay negativas, tampoco dudas. Hay certezas, hay confianza", aparte, según especifica el manual para militantes, "el «SÍ» es recuperar la iniciativa, ir hacia adelante. El «No» es conservador, no permite avanzar". 

En síntesis, la campaña del sí impulsada por Gutiérrez-Rubí buscaba equiparar al frente gobernante con lo positivo y a la coalición opositora con lo negativo. Tal como lo refleja una de las diapositivas más contundentes del manual. 

Con este slide el manual sintetiza el objetivo de la campaña. 

Desde que se conoció este giro en la campaña se sucedieron diversos hechos: el Gobierno cambiando su discurso, la oposición burlándose de la estrategia, la ciudadanía cuestionando los discursos de Fernández por sus referencias constantes a la oposición, su tono todavía reprochando conductas a la oposición y más. 

Sin embargo, la respuesta más contundente comenzó a gestarse en Twitter, red social que se destaca por su su contenido punzante. Quienes interactúan en esa red están acostumbrados al tono sarcástico y por eso no sorprendió a nadie que empezara a llenarse de mensajes aludiendo a la campaña del sí pero con sentencias que influyeron en los ciudadanos para elegir alternativas diferentes a la del Gobierno en las PASO. 

Suba del dólar, inflación, índice de pobreza y escuelas cerradas fueron algunos de los argumentos que se repitieron en tuits que, por supuesto, no tardaron en viralizarse. La sorpresa, este lunes, es que la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con carteles similares a los que usa el Frente de Todos pero con leyendas que buscan evidenciar las contradicciones entre la campaña propuesta por el catalán y las acciones del Gobierno. 

Con estas pegatinas aparecieron intervenidas muchas de las pantallas municipales. 

Y de nuevo, los usuarios de Twitter retomaron el tema para resaltar muchos de los aspectos que hoy padece la sociedad y que podrían haber movilizado a una gran cantidad de votantes a ir contra el Gobierno en las elecciones

Reacciones de los usuarios de Twitter ante la contra-campaña del sí. 
Más propuestas para las pegatinas anónimas que aparecieron en la Ciudad. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?