Cáncer de piel: ¿existe una forma de prevenirlo?

Cáncer de piel: ¿existe una forma de prevenirlo?

Si bien es importante prevenir y tomar conciencia todo el año de los efectos nocivos del sol en la piel, en esta época se le debe prestar mayor atención. En la nota los factores de riesgo y las formas de prevenirlo y detectarlo.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Mdztrip@mdzol.com

El de piel es el tipo de cáncer más común en el ser humano. Una de sus causas más importantes es la exposición al sol sin protección o a las camas solares. Otras causas, aunque menos frecuentes, son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

"Durante toda la vida nos exponemos al sol, muchas veces sin la adecuada protección. No notamos los efectos inmediatos ni a largo plazo del daño que produce, hasta que en la vida adulta comenzamos a evidenciar algunas lesiones de piel. Estas lesiones son el efecto del foto daño crónico y acumulado de todos los años de exposición", explica en diálogo con MDZ Ángeles Aredes, médica dermatóloga (MP 10045) y presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología sección Mendoza.

Si bien es importante prevenir y tomar conciencia todo el año de los efectos nocivos del sol en la piel, en esta época, primavera y verano, se le debe prestar mayor atención ya que el índice UV es mayor y es necesario protegerse mejor. Además, la profesional afirma que “esta foto protección no sólo nos protege del cáncer de piel sino también ayuda a cuidar el colágeno, la elastina y ayuda a no envejecer y que la piel se vea joven”. Según la dermatóloga, lo que debemos observar en los envases de los fotoprotectores es que sean de amplio espectro (UVA-UVB-Luz visible).

Por otro lado, la especialista desmiente aquel popular mito que cree que solo las personas con ojos o piel clara son más propensas a tener cáncer de piel. "Nadie está exento de padecer cáncer de piel, cualquier persona puede tenerlo y por eso es tan importante el control con el médico dermatólogo", aclara Aredes.

Existen ciertos signos más habituales que hacen sospechar que se está ante un cáncer de piel. Este puede manifestarse desde una mancha oscura hasta una lastimadura que no cicatriza. Por ello, "ante la aparición de nuevas lesiones o cambios en nuestros lunares, es sumamente importante el control, para que uno puede detectarlo inmediatamente. El diagnóstico temprano salva vidas", advierte.

Factores que predisponen al cáncer de piel

La dermatóloga enumera cuáles son aquellos factores que predisponen a una persona a tener cáncer de piel

  • Personas con antecedentes familiares de melanoma.
  • Presencia de más de 100 lunares.
  • Piel clara, ojos claros, especialmente los pelirrojos, Antecedentes de quemaduras solares con ampollas en la niñez/adolescencia.
  • Uso de cama solar (aunque sea una vez en la vida).
  • Antecedentes de enfermedades que generen inmunosupresión.
  • Antecedentes de otros cánceres, trasplantes y radioterapia.
  • Fumadores.

Detección temprana

Hay distintos tipos de cáncer de piel y cada uno de ellos tiene una incidencia, evolución y un pronóstico diferente. Sin embargo, la detección temprana en cada caso permite que todos ellos sean curables y que el paciente tenga una vida normal, sin necesidad de recurrir a terapias más complejas.

A través de un estudio de diagnóstico por imágenes, llamado Dermatoscopia Digital, se detectan cambios muy incipientes en los “lunares”, o la presencia de una nueva lesión en la piel. Este estudio almacena las imágenes y permite compararlas a medida que se realizan nuevos controles.

"Es un estudio accesible, sin riesgo alguno para la salud (ya que utiliza luces LED y no radiaciones) y no tiene contraindicaciones. Los pacientes de riesgo son quienes más se beneficiarán de realizarlo, aunque cualquier persona puede hacerlo si lo desea", afirma Ángeles Áredes.

Hacele sombra al cáncer

cáncer de piel

Este sábado, 6 de Noviembre, se llevará a cabo la 6º edición de la Campaña de Concientización de Cáncer de Piel, organizada por Fundavita. Este año, junto con la Municipalidad de Godoy Cruz y la Sociedad Argentina de Dermatología, se han organizado actividades que tienen como objetivo la concientización y cuidados preventivos en torno al cáncer de piel.

Durante la jornada, dermatólogos miembros de la SAD, acompañados por estudiantes de Ciencias Médicas, estarán revisando manchas y lunares. Además, estarán presentes los Servicios de Dermatología de los siguientes hospitales: Lagomaggiore, Central, Notti, Universitario, Hospital del Carmen, Santa Isabel de Hungría y Español.

El encuentro tendrá lugar el 6 de noviembre en el Parque Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz a partir de las 17 horas hasta las 19 horas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?