Minería

Asambleas por el agua marcharon en defensa de la ley 7722

Luego de la sentencia de la Corte Suprema que declaró inconstitucional una frase de la ley 7722, miles de manifestantes marcharon por el centro en defensa de la norma.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 20:52 hs
Asambleas por el agua marcharon en defensa de la ley 7722
Asambleas por el agua marcharon en defensa de la ley 7722. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Las asambleas defensoras del agua marcharon por las calles del microcentro en defensa de la ley 7722, la norma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería. La marcha se generó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara que una frase de la ley es inconstitucional, aún a pesar de que los principales postulados de la norma fueron ratificados. 

La Corte consideró inconstitucional que la frase "otras sustancias" a las que refiere la 7722 al hablar de las prohibiciones tiene un nivel de indefinición que lo hace inconstitucional. Quienes militan la defensa de la norma y en contra de la minería metalífera, es un ataque a le ley. 

Vecinos de Uspallata encabezaron la marcha. 

Los manifestantes recorrieron el microcentro y se concentraron en la Legislatura. Las asambleas de Uspallata encabezaron la movilización. Y no es casual. Es que la sentencia de la Corte fue sobre una causa iniciada por Minera San Jorge, la empresa que tenía pensado desarrollar un proyecto de explotación de cobre en esa localidad de Las Heras y que fue vetado por la Legislatura.

Hubo hasta 5 cuadras de gente en la marcha. 

La empresa había recurrido a la Suprema Corte, tribunal que declaró constitucional la ley. Luego recurrió a la Corte nacional en dos instancias y allí fue donde halló eco, aunque no el que la empresa minera buscaba. La empresa había pedido declarar inconstitucional la ley y apuntaba al menos a que se eliminara por completo el artículo 1 por considerar que discriminaba a la minería. Y también la necesidad de ratificación legislativa de los proyectos. Pues no ocurrió. 

El fallo incomoda a nivel político, pero no por la ley; sino por las repercusiones. Es que vuelve a poner de relieve el debate sobre la minería, algo que Rodolfo Suarez quiere evitar tras los problemas que le generó en 2019.

En la marcha hubo unas cinco cuadras de gente y fue encabezada por las asambleas el agua, especialmente de Uspallata y por movimientos sociales y políticos. De estos últimos, se hicieron presentes solo los dirigentes del Frente de Izquierda, entre ellos Nicolás del Caño.

 

Archivado en