Pandemia

Ómicron: cuál es el panorama en Argentina frente a la nueva variante

Ricardo Tejeiro, médico infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, despejó dudas sobre la variante ómicron.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:32 hs
Ómicron: cuál es el panorama en Argentina frente a la nueva variante
Foto: Télam

La nueva variante de coronavirus, ómicron, ha generado alarma en la población mundial. Esta nueva cepa estaría circulando en el sur de África y por eso la mayoría de los países están restringiendo o controlando los ingresos desde ese lugar. Ricardo Tejeiro, médico infectólogo del hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, despejó dudas sobre esta cepa.

"Es una variante con características especiales. Ya se han encontrado más de 30 mutaciones y, de esas, más de 15 están dadas en la proteína que hace enlace con la célula humana. Por eso se dice que esta variante puede escapar al sistema inmunológico y tener mayor repercusión sobre todo en lo que es el contagio de la enfermedad. Eso se ha descripto hasta ahora", comenzó explicando el especialista.

Si bien aún no se puede hacer una estadística sobre ómicron, lo que se ha observado es que "es muy contagiosa pero no es más agresiva que las otras variantes y sobre todo los vacunados han tenido repercusión de la enfermedad muy baja, sin demasiado riesgo".

Sobre la situación de Argentina frente al avance de ómicron, Tejeiro opinó: "Nosotros estamos entrando al verano, que es el momento de menos riesgo, y tenemos una curva de circulación baja. Por lo tanto, estamos frente al mejor escenario para trabajar antes del invierno en que más del 90% de la población se vacune y no aflojar con las medidas de protección. Esa es la base de cómo nos va a ir en el invierno".

En aquel sentido, dijo que si bien aún no se sabe a ciencia cierta se las vacunas son efectivas frente a ómicron, sí está claro que los vacunados tienen un nivel inmunológico que los va a defender. "Más protección que el no vacunado".

Finalmente, Teijeiro se lamentó porque "mientras haya pacientes susceptibles, se van a generar nuevas variantes". Por eso, el mundo debería preocuparse porque haya inmunidad en el continente africano. Sin embargo, "en vez de proveerles vacunas, les cierran las puertas en el mundo".

 

Archivado en