Historia de vida

A dónde emigrar y, en poco tiempo, ahorrar más de u$s1.000 por mes

Una de las principales causas que está llevando a muchos argentinos a emigrar es la situación económica. Entre los destinos elegidos, Australia está entre los preferidos. Una persona con un oficio puede ahorrar más de u$s1.000. El caso de una pareja que emigró y ahora puede ahorrar

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 29 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
A dónde emigrar y, en poco tiempo, ahorrar más de u$s1.000 por mes
Foto: ToysMatrix.

La búsqueda de un futuro mejor está motivando a una cantidad importante de argentinos a dejar el país. La inseguridad, la incertidumbre política y la situación económica son los principales motivos que llevan a tomar esa decisión. Este último punto es clave.

La falta de perspectiva para desarrollarse en una país que no crece es un disparador para probar mejor suerte en otros lugares. Muchos lo logran.

Conseguir empleos con salarios que permitan mejorar la calidad de vida es uno de los objetivos.

Desde hace décadas, Australia se ha convertido en un destino atractivo. Un país con características geográficas y condiciones climáticas parecidas a la Argentina, sumado a una economía pujante, es un imán para los emigrantes.

El sueño de poder ahorrar se convierte en realidad, según la experiencia de argentinos que se radicaron en ese país.

El caso de Gupi de Zavalía es uno de ellos. Desde hace dos años vive en Canberra.  Tiene 31 años, nació en Tucumán, es fotógrafa y junto a su esposo, un diseñador gráfico de 37 años, decidieron emigrar. En este poco tiempo lograron afianzarse y tener un crecimiento importante.

En diálogo con MDZ contó cuánto se puede ganar y cuánto se puede ahorrar

“El salario mínimo ronda los 20 dólares australianos la hora (unos u$s14.5), pero no conozco a nadie que gane ese monto, ya que la mayoría de los trabajos que se ofrecen arrancan en $22-25 la hora (u$s16-18) con contrato o casual, respectivamente”, explicó y aportó más datos.

- Un mozo gana entre u$s16 y u$s18 por hora y hasta u$s22 los fines de semana.

- Un pintor, albañil, carpintero entre u$s 22 y 29 por hora aproximadamente, dependiendo de las habilidades y la experiencia. y un plomero puede llegar a ganar hasta u$s50 por hora.

- Un trabajador del campo arranca en u$s22 por hora (este tipo de trabajo está en gran demanda) 

- Un diseñador gráfico, o cualquier puesto en una oficina entre u$s22 y 36 por hora

Como fotógrafa tuvo la posibilidad trabajar para un estudio ganando entre 80 y 100 dólares australianos por hora (u$s57-72), pero por su cuenta tenía un nivel de ingresos de entre 150 y 250 (u$s108-180). “Claro que no se trata de un trabajo constante como ser un trabajo de oficina, pero sigue siendo uno de los trabajos mejores pagos que uno como extranjero puede obtener”, aclaró.

Asimismo, explicó que si se ingresa con visa de estudiante uno tiene un límite de horas de trabajo: 20 horas a la semana; pero cuando obtiene la visa "work and Holiday" ese límite se duplica a 40 horas semanales. Es decir que solo trabajando 2 días y medio por semana gana, como mínimo u$s1.500 mensuales, dinero suficiente para vivir, comer, salir, viajar y ahorrar. Si se llega al país en pareja, el sueldo combinado de ambos es el doble o más.

"Es bastante normal ahorrar más de 1.000 dólares australianos (u$s700) por mes trabajando en la base de la pirámide. Por supuesto que cada uno se adapta a lo que gana. Si viene solo puede ir a una habitación compartida y gasta 80 dólares australianos (u$s56) por semana en alquiler. Si está en pareja y tiene un buen trabajo, se pueden pagar un lugar para ellos solos por 300 o 400 dólares australianos (u$s215-290) a la semana. Todo depende del trabajo q tenga y la ciudad donde estén. Nosotros vivimos en Brisbane, Launceston y Canberra y los precios son súper diferentes” dijo.

En ese sentido, explicó que "trabajando part time, unas 20 horas a la semana, se puede ganar 30.000 dólares australianos (u$s21.500) al año cada uno, en el caso de una pareja. Cuando se aplica para una visa full time se puede pasar a ganar más de 90.000 dólares australianos (u$s 65.000) entre los dos. El gasto anual son unos 50.000 dólares australianos (u$s35.000) entre los dos por año. Acá los impuestos se hacen una vez al año y ahí se ve bien qué tal te va. Por eso, una persona con algún oficio o profesión, trabajando part time, puede ahorrar 1.000 dólares australianos (u$s700) por mes. Si trabaja full time, duplica esa cifra. Si son médicos, ingenieros, dentistas o programadores, por ejemplo, mucho más"

"Para dar un ejemplo concreto, una amiga periodista en la cadena de televisión SBS de Queensland está ganando 60.000 dólares australianos (u$s 42.000) al año por un trabajo full time. Eso es mas estandar. Entre 30 y 40 dólares australianos (u$s21-u$s28) la hora en trabajo profesionales está bien. Más de eso es difícil para alguien que recién llega."

 

Archivado en