Día del Humorista

Hoy se celebra el día del humorista en honor al Negro Fontanarrosa

El Día del Humorista en Argentina es un homenaje al reconocido artista rosarino Roberto "Negro" Fontanarrosa. La enfermedad de ELA fue lo que a los 62 años lo llevó al término de sus días.

Giza Almirón viernes, 26 de noviembre de 2021 · 15:38 hs
Hoy se celebra el día del humorista en honor al Negro Fontanarrosa

El 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Humorista en Argentina, en conmemoración del aniversario natalicio de Roberto Fontanarrosa. La fecha fue constituida en 2014 por el Senado de la Nación mediante la Ley N° 27.100, con el objetivo de homenajear al reconocido humorista argentino, nacido el 26 de noviembre de 1944.

El Negro Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario. Durante su infancia vivió en el centro de esa ciudad, en un antiguo edificio de la calle Catamarca 1421. En 1973 empezó a publicar su viñeta diaria en el diario Clarín. Antes, Fontanarrosa había formado parte del plantel de humoristas de la revista cordobesa Hortensia, fundada en 1971.

Inodoro Pereyra y su inseparable perro Mendieta.

Este gran dibujante, cuentista y novelista creó personajes que marcaron a generaciones de lectores. Fontanarrosa es el padre de dos personajes que forman parte de la vida argentina: Inodoro Pereyra, un gaucho que se rebela a todo, secundado por su inseparable perro Mendieta; y el mercenario Boogie el aceitoso. Además, el artista santafecino, fanático de Rosario Central, se convirtió en una reconocida figura latinoamericana con sus cuentos sobre fútbol, como aquellos inspirados en las charlas interminables en el tradicional bar El Cairo, de la ciudad de Rosario.

Debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padecía desde 2003, Fontanarrosa anunció en enero de 2007 que su dolencia le impediría continuar dibujando con su propia mano. Por esta razón contaría desde entonces con la ayuda de otros dibujantes, como el Negro Crist y Óscar Salas, para poner en imágenes sus ideas. Una mente lúcida lo acompañó hasta el último día, el 19 de julio de 2007, cuando murió a los 62 años en su Rosario natal, momento en que sus músculos atrofiados por la ELA le impusieron un límite final.

Boogie el aceitoso es uno de los personajes más conocidos del Negro Fontanarrosa.

El Negro Fontanarrosa vive en la memoria argentina a través de Inodoro Pereyra, de Mendieta, de Boogie el aceitoso y de cada una de sus viñetas que acompañaron y seguirán acompañando a cada lector que se encuentre con el humorista a través de sus chistes.

Archivado en