Acto conmemorativo

Cómo será el acto gubernamental por la eliminación de discriminación religiosa

Este jueves 25 a las 18.30 hs en la Cancillería habrá un acto conmemorativo por la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación religiosas o de convicciones. Estará el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y actuará la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000.

Giza Almirón jueves, 25 de noviembre de 2021 · 16:29 hs
Cómo será el acto gubernamental por la eliminación de discriminación religiosa

El 25 de noviembre de 1981, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

Se puede tomar como precedente la Declaración Universal de Derechos Humanos, que ya manifestaba a mediados del siglo pasado en su artículo 18: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

En el año 2002, San Luis fue la primera provincia argentina que sancionó la Ley de Libertad de Pensamiento, Religiosa y de Culto, ratificada en el año 2004 por Ley I-0002-2004 (5548), por considerar que estas tres esferas de libertad son fundamentales para el desarrollo y el progreso de los pueblos.

En el acto de este jueves 25 actuará la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000.

Entre los fundamentos que se presentaron en el entonces proyecto de ley, se puede leer que “El pensamiento, la religión y el culto constituyen manifestaciones de la naturaleza más intrínseca y propia de los seres humanos. El ejercicio efectivo de la libertad en estos ámbitos representa una prerrogativa fundamental que debe ser defendida por cada individuo y tutelada por el Estado y las instituciones de todos los niveles”. El espíritu de esta ley tiene como finalidad, además, brindar un mensaje de unidad, respeto y tolerancia entre las distintas creencias y religiones.

La Secretaría de Culto de la Nación realizará este jueves 25 de noviembre un acto en conmemoración del 40° aniversario de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la ONU el 25 de noviembre de 1981.

La actividad se llevará a cabo las 18.30 horas en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro. En ese marco se descubrirá una placa y tomará la palabra el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri. Además, actuará la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 dirigida por el maestro Néstor Tedesco.

Habrá también anuncios sobre nuevas formas de inscripción a distancia para los cultos no católicos, a fin de agilizar trámites. Por último, se anunciará la participación de la Argentina en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la salvaguardia de los lugares de culto.

Archivado en