Plaza de Mayo

Así protegen el memorial de las piedras en la previa de la movilización por el día de la militancia

A horas de una nueva movilización en Plaza de Mayo, así se encuentran las piedras en homenaje a más de 110.000 fallecidos durante la pandemia que fueron vandalizadas el último 17 de octubre durante la manifestación por el día de la Lealtad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de noviembre de 2021 · 19:39 hs
Así protegen el memorial de las piedras en la previa de la movilización por el día de la militancia

Hace exactamente 3 meses miles de argentinos en todo el país se movilizaron, en silencio, para recordar y rendir homenaje a las víctimas de covid -más de 100 mil en ese momento- y a otros ciudadanos que murieron por cuestiones vinculadas al aislamiento. La manifestación comenzó a gestarse en las redes sociales, voluntarios en todo el país se ofrecieron para llevar a los puntos de encuentro las piedras en memoria de familiares y amigos de aquellas personas que, por diversas razones, no pudieran movilizarse.

Para muchos ciudadanos fue la oportunidad de despedir a sus seres queridos. La marcha de las piedras se convirtió en un "duelo colectivo" luego de un año y medio de prohibiciones. A días de que salieran a la luz fotos de reuniones sociales en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial se convirtió en uno de los epicentros de la marcha. En las capitales provinciales, la plaza central fue el lugar elegido para manifestarse, al igual que en muchas localidades. Y en la Ciudad de Buenos Aires, por su valor simbólico, el lugar donde se concentraron los ciudadanos fue  la Plaza de Mayo.

Allí llegaron los ciudadanos con sus piedras y, en silencio, las colocaron al pie del monumento a Manuel Belgrano. La semana siguiente las piedras estuvieron en el centro de la escena justamente porque desaparecieron de la vista. Pero los ciudadanos no se rindieron y convocaron a una nueva marcha de las piedras. Entonces sí, las piedras quedaron en la icónica Plaza de Mayo como recuerdo a las víctimas de coronavirus. 

Pasaron dos meses hasta que el 17 de octubre, en el marco del acto por el Día de la Lealtad, los manifestantes increparon a los "guardianes de las piedras" y vandalizaron el espacio. Como consecuencia, un grupo de ciudadanos realizó una denuncia contra miembros de La Cámpora. En pocos días, las piedras volvieron a su lugar y el gobierno porteño finalmente valló el espacio colocando paneles de vidrio para protegerlas sin sacarlas del lugar que los familiares de las víctimas eligieron para el memorial. 

A sólo un mes de esa fatídica marcha, así se encuentra el memorial de las piedras en Plaza de Mayo. A pesar del cerco protector muchos ciudadanos temen lo que pueda pasar con ellas durante el acto convocado por el presidente con motivo del día de la militancia

Archivado en