Denuncian a La Cámpora

La denuncia que golpea a Máximo Kirchner por lo sucedido en el Día de la Lealtad

Una integrante de los "Guardianes de las Piedras", encargados de cuidar el homenaje a los muertos durante la pandemia, afirma que denunciarán a La Cámpora ante la Justicia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 18 de octubre de 2021 · 17:07 hs
La denuncia que golpea a Máximo Kirchner por lo sucedido en el Día de la Lealtad
Presentarán una denuncia ante La Cámpora

Luego de los actos vandálicos que se llevaron a cabo este domingo durante la ceremonia en Plaza de Mayo por el 76°aniversario del Día de la Lealtad Peronista al Monumento a Manuel Belgrano donde se encontraban las piedras en homenaje a los muertos durante la pandemia, Raquel Sotto, una de las encargadas de custodiar el lugar, explica su versión de los hechos y adelanta cómo planean seguir de ahora en más y la denuncia ante La Cámpora, organismo que lidera Máximo Kirchner.

Raquel Sotto pertenece a Acción Conjunta Republicana y es parte de un grupo autodenominado como “Guardianes de las Piedras” y son quienes se encargan de que el homenaje a los muertos durante la pandemia este protegido y en condiciones. Durante el domingo 17 de octubre ella estuvo en Plaza de Mayo y fue testigo de los lamentables ataques.

“Desde el mediodía de ayer comenzaron los agravios hacia nosotros que estábamos cuidando el homenaje a nuestros seres queridos. Nosotros cuidamos las piedras día y noche desde la primera Marcha de las Piedras y así lo vamos a seguir haciendo, pero somos conscientes de que cuando otras manifestaciones confluyen tenemos que estar mas alerta que nunca”, confiesa Raquel.

Los Guardianes de las Piedras están todos los días en Plaza de Mayo.

Debido a que ayer también fue el Día de la Madre, ese domingo hubo menos “Guardianes de las Piedras” que los que se acostumbra a ver en Plaza de Mayo. Sin embargo, y mediante una rotación por turnos, quienes se ofrecieron a vigilar el monumento estuvieron presentes durante toda la jornada.

“Nuestro gran temor era que toquen las piedras, y sucedió. Nos daba mucha vergüenza y tristeza saber que a los que nosotros estábamos representando veían por las redes sociales los destrozos que estaban causando y nosotros no podíamos hacer nada. Era una situación que nos excedía”, recuerda la Guardiana de las Piedras.

Pusimos el cuerpo por la causa que defendemos, no pensamos en el miedo

Raquel Sotto revela que las dos compañeras de ellas que fueron golpeadas ya hicieron las denuncias correspondientes en la comisaria de la zona y que los agresores están identificados. Ella y un grupo más de los guardianes pernoctaron en el Monumento a Manuel Belgrano para custodiar de cerca a las piedras.

“Me da asco, vergüenza y lastima pensar que unos conciudadanos atacaron así al monumento que para muchos argentinos es el vínculo con los seres queridos que perdimos”, sentencia Raquel.

Los militantes arrancaron fotos y pisaron las piedras.

En cuanto al futuro del homenaje a los muertos durante la pandemia afirma que lo primordial es seguir custodiándolas día y noche para tratar de disuadir cualquier ataque. También confiesa que están pensando en construir un monumento que no sea fácil de atacar, como lo es el que actualmente está en pie hoy, en donde no sea tan fácil acceder a las piedras.

Raquel Sotto revela que presentarán una denuncia judicial contra La Cámpora por las agresiones recibidas durante el 17 de octubre contra las personas que estaban protegiendo el homenaje a los difuntos en la pandemia y por los ataques al monumento. Esto se suma a la cautelar que ya habían presentado para recuperar las piedras con los nombres de los fallecidos que se encuentran dentro de la Casa Rosada.

Archivado en