Duelo y reclamo

La marcha de las piedras: cómo comenzó y en qué consiste la manifestación que busca justicia

Comenzó como una sugerencia: dejar delante de la Casa de Gobierno una piedra en memoria de cada amigo o familiar fallecido por covid como muestra de un reclamo a las autoridades por el manejo de la pandemia. Se esperan manifestaciones en diversos puntos del país el próximo 16 de agosto.

Florencia Rodríguez Petersen
Florencia Rodríguez Petersen sábado, 7 de agosto de 2021 · 08:00 hs
La marcha de las piedras: cómo comenzó y en qué consiste la manifestación que busca justicia
La Marcha de las piedras es al mismo tiempo un homenaje a los fallecidos y un reclamo al gobierno por el manejo de la pandemia. Foto: Pexels

"Habría que llevar una piedra por cada muerto por covid-19 a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí", escribía este martes una usuaria de Twitter. La idea resonó y comenzó a tomar forma con el paso de las horas. Enseguida, alguien reconoció que esta idea de aunar el reclamo y el homenaje era tan simple como poderosa. Así comenzó la marcha de las piedras

En poco tiempo, un ilustrador -conocido en la red como Maldita Comadreja y recordado por muchos por el dibujo viral de Abigail Jiménez en brazos de su papá- se sumó a la convocatoria compartiendo la imagen de una piedra e invitando a sus seguidores a colocar en ella el nombre de sus seres queridos fallecidos por covid. 

Comenzó a tejerse un extenso hilo de amor y dolor. "Por el Padre Omar. Por hermanos y padres de amigos. Por Adrián y Carlota que no murieron de COVID pero los mató la cuarentena, +100 días sin tratar sus enfermedades, uno cerrando su negocio, además", decía alguien preocupado no sólo por los muertos de covid en el país, que ya son más de 107.000.

Alguien más acotaba: "Por mi mamá, Adriana, que en febrero de 2021, con todo abierto y vacaciones, el PAMI no le autorizo tratamiento. No murió de covid, pero si por este gobierno como los 107 mil. La despedí en cajón cerrado por videollamada de wasap". Fue una más de las múltiples referencias a cómo la pandemia dejó en segundo planos otras patologías. 

Incluso hubo quienes juntaron el dolor con la hipocresía de los gobernantes de seguir reuniéndose mientras el decreto para la ciudadanía era cuidar el aislamiento. "Obvio que es simbólica dejemos una por cada Fallecido. Es huella, mientras estaban de fiesta", expresa uno de esos mensajes escrito a días de que se conociera la lista de personas que visitaron la residencia de Olivos durante los meses de aislamiento. 

El hilo, extenso, es estremecedor. Hay quienes recuerdan a personas públicas, pero también hay nombres de amigos, hermanos, padres e hijos. En cada nombre hay una historia. Y eso saca a los fallecidos por covid (y por otras enfermedades o circunstancias) de la tabla fría de números que muestra el monitor de casos. De ahí la fuerza de este homenaje, que es al mismo tiempo un reclamo. 

De las redes a las calles

La marcha de las piedra se convirtió en tendencia en las redes sociales y se gestó la idea de darle corporeidad a este homenaje-reclamo. En cuanto comenzó a surgir la idea de una convocatoria hubo quienes alertaron sobre el riesgo de movilizar a la sociedad con la consigna de llevar piedras, pero esto no frenó a los impulsores de la acción que pretende visibilizar el dolor de la sociedad. 

Finalmente, se lanzó una convocatoria para el 16 de agosto. La idea es que quienes quieran puedan llevar una piedra a la Quinta de Olivos a fin de recordar a sus seres queridos fallecidos durante la pandemia de covid. Si bien no hay una convocatoria oficial, muchos familiares de víctimas comenzaron a difundir un flyer a tavés de sus redes sociales. 

"#MarchaDeLasPiedras
Convocamos al pueblo argentino a participar de la Marcha de las Piedras.
De manera simbólica, espontánea y completamente pacífica, dejaremos una piedra en todas las plazas más importantes del país por cada muerto en manos de la negligencia, desidia y corrupción del gobierno nacional.
LUNES 16 DE AGOSTO.
JUSTICIA POR LOS MAS DE #100milmuertos", dice el texto que acompaña la imagen y que en cada localidad lleva el punto sugerido para este homenaje-reclamo. 

La elección de las piedras como símbolo de este homenaje no es azarosa. Hay una tradición judía que contempla la práctica de colocar piedras sobre las sepulturas como tributo ya que estas son consideradas símbolo de respeto hacia el difunto. El gesto tiene como fin mantener presente el recuerdo de la persona. También entres quienes peregrinan las piedras tienen profundo sentido. Especialmente en largos recorridos, el gesto de dejar una piedra tiene que ver no sólo con el peso simbólico de dejar atrás lo que duele sino también de rendir tributo a algún ser querido que ha fallecido. 

Archivado en