Finanzas

Anses aumenta las jubilaciones pero quedan atrasadas respecto al dólar

La Administración Nacional de Seguridad Social ratificó el aumento de sus prestaciones para diciembre y celebró que el incremento interanual es superior al que hubieran tenido los beneficiarios de acuerdo a la fórmula, que se utilizó durante el gobierno de Mauricio Macri.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de noviembre de 2021 · 17:02 hs
Anses aumenta las jubilaciones pero quedan atrasadas respecto al dólar
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras anunciar el aumento que por ley tendrán los beneficiarios de Anses en diciembre, el organismo que dirige Fernanda Raverta lanzó un comunicado informando que gracias al cambio de fórmula previsional el incremento interanual supera al que los beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social hubieran tenido si siguiera vigente la fórmula utilizada durante la presidencia de Mauricio Macri. 

De acuerdo a la ley vigente, la suma de aumentos recibidos por jubilados, pensionados y otros beneficiarios de Anses durante 2021 es del 52,7% y hubiera sido del 48,6% de haber persistido la fórmula anterior. Este sistema de aumentos beneficia a más de 7 millones de argentinos que cobran jubilaciones, pensiones y subsidios como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, entre otras. Además, impacta en beneficios que perciben los trabajadores que cobran asignaciones familiares.

Actualización de haberes de la Administración Nacional de Seguridad Social. Fuente: Anses

Según datos de Anses, la jubilación mínima será de $29.061. Es decir, más del doble del valor que tenía en diciembre de 2019 cuando Alberto Fernández asumió la presidencia. También las asignaciones, entre ellas la asignación universal por hijo -clave para los sectores más vulnerables de la sociedad- tuvieron un incremento similar (107%). 

Sin embargo, aun con estos aumentos las jubilaciones, pensiones y asignaciones no logran equiparar el valor dolarizado que tenían hace dos años. A mediados de diciembre, el dólar oficial cotizaba a 58,43 pesos para la compra y 63,35 para la venta. A ese valor, sumando el impuesto PAIS, la moneda extranjera se vendía a $82.36. El dólar blue, en ese momento, estaba por debajo del llamado "dólar solidario" y cotizaba a $74,90 para la venta y $77,90 para la compra. 

Cotización del dólar blue en diciembre de 2019. Fuente: www.cotizacion-dolar.com.ar

Es imposible predecir a cuánto cotizará el dólar oficial -menos aun el blue- cuando en 15 días los jubilados y pensionados comiencen a percibir sus haberes con el aumento previsto por ley y anunciado por Anses, pero a la fecha -dos días después de las elecciones legislativas que generaron alta expectativa en los mercados- 

Cotización del dólar el 16 de noviembre de 2021. Fuente: www.dolarhoy.com

Si bien a dólar oficial los beneficiarios de Anses tuvieron un incremento, cuando se hace la conversión a dólar solidario los jubilados que perciben la mínima cobrarán un 2% menos que en diciembre de 2019 y convirtiendo a dólar blue, la diferencia que ronda el 20% ya que en diciembre de 2019 una jubilación mínima servía para comprar U$180,60 y en diciembre -considerando la cotización del dólar hoy- sólo servirá para comprar U$145,30. 

 

Archivado en