Trabajo

Un país prohibió que los jefes se comuniquen con sus empleados fuera del horario laboral

La legislación de Portugal incluye una prohibición a los empleadores y jefes a llamar y enviar mensajes de texto a sus empleados después de culminar sus horarios de trabajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:00 hs
Un país prohibió que los jefes se comuniquen con sus empleados fuera del horario laboral
Un estudio estima que los trabajadores remotos representarán el 32% de la fuerza laboral mundial para fines de 2021, en comparación con el 17% en 2019. Foto: RNoticias.

Una nueva ley de trabajo en Portugal contempla la prohibición para que los jefes llamen y envíen mensajes de texto a sus empleados fuera del horario laboral. La novedosa propuesta contempla beneficios como el pago de las facturas de internet y luz por parte del empleador y constituye un gran respaldo a la modalidad "home office". 

Portugal fue el primer país europeo en alterar sus reglas de trabajo remoto como resultado directo de la pandemia de covid-19. El país introdujo recientemente una ley que prohíbe a los empleadores comunicarse con los trabajadores fuera de su horario habitual por teléfono, mensaje o correo electrónico. La normativa está pensada para ayudar a mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida más saludable de los trabajadores, quienes estaban viendo cómo en la virtualidad sus horarios de trabajo y carga laboral se extendían hasta horas indefinidas del día.

"El empleador debe respetar la privacidad del trabajador", incluidos los períodos de descanso y tiempo en familia, estipula la nueva legislación. Toda violación, continúa, constituye una falta "grave" y podría resultar en una multa o sanción.

Reglas del trabajo remoto

La legislación laboral de Portugal contempla que la prohibición no se aplicará a empresas con menos de diez empleados. Los empleadores también tienen prohibido monitorear a sus empleados mientras trabajan en casa.

Los diputados portugueses rechazaron una propuesta donde se incluía el “derecho a desconectarse” que consiste en el derecho legal a apagar los mensajes y dispositivos relacionados con el trabajo fuera del horario de oficina. 

La medida estipula que los empleadores son responsables de proporcionar las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota

La ley contempla también la responsabilidad por parte de los empleadores de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas para realizar su trabajo de forma remota e incluye que los gastos domiciliarios de electricidad e internet deberán ser cubiertos por el empleador si se registrara un incremento como resultado del trabajo en casa.

En el caso de quienes son padres o madres de niños pequeños, la normativa aprobada contempla el derecho a trabajar desde casa sin tener que concertar previamente con sus empleadores, hasta que su hijo cumpla ocho años.

De acuerdo con la nueva ley, los empleados tienen derecho a optar por no participar en el trabajo remoto si así lo desean o solicitarlo si es compatible con su trabajo. Las medidas para abordar la soledad también se incluyen en las reglas de trabajo remoto, y se espera que las empresas organicen reuniones presenciales al menos cada dos meses.

Archivado en