Salud

Día mundial contra la neumonía: cómo prevenir y tratar la enfermedad

La neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años.

Pablo Vazquez viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:01 hs
Día mundial contra la neumonía: cómo prevenir y tratar la enfermedad

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre la enfermedad y los problemas que trae. También se intenta promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.

Cómo funciona la neumonía

La neumonía puede ser causada por aspirar desde la boca al dormir, causando la entrada de gérmenes que llegan hasta el pulmón, o bien, por inhalar las partículas microscópicas de saliva que se eliminan en un estornudo, tos e incluso al hablar. Los grupos poblacionales con más posibilidades de contraerla son las personas mayores de 65 años y los niños menores de un año. Otros grupos predispuestos son los que sufren de enfermedades pulmonares como el enfisema o la bronquitis crónica, insuficiencia renal o hepática, diabéticos, entre otros. También puede afectar las bajas defensas causadas por el consumo de medicaciones específicas, como las prescriptas por tumores o por enfermedades como el SIDA.

Cuando una persona sufre un cuadro de tos y fiebre alta, es recomendable que consulte a un médico a fin de descartar si es solo un cuadro gripal o si puede tratarse de una neumonía. No es recomendable tomar antibióticos por cuenta propia, ya que se terminan generando gérmenes resistentes a los medicamentos. El diagnóstico y tratamiento precoz de las neumonías predicen una mejor evolución.

La enfermedad tiene un nivel de mortalidad muy alto porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común, pero la realidad es que cuando finalmente es diagnosticado de forma correcta suele ser demasiado tarde.

La enfermedad afecta mayormente a los mayores de 65 y los niños menos de un año

Lo principal es informarse sobre esta enfermedad, su tratamiento y los síntomas. También se deben tomar precauciones, sobre todo si en casa tenemos niños pequeños o adultos mayores, que suelen ser los más afectados por esta enfermedad. Es importante que si existe un brote del virus, se lleve a los familiares a un centro médico apenas se muestren los síntomas. No se  tiene que pensar que se trata de un simple resfriado. En redes sociales se puede compartir información importante con el hashtag #DíaMundialcontralaNeumonía.

En la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años. Aproximadamente, entre 700.000 niños y un millón de adultos murieron en el mundo por neumonía en 2019, según datos del estudio Global Burden of Disease.

Todos los 12 de noviembre se conmemora el día mundial para la concientización de la neumonía

 

Archivado en