10 de noviembre

Día de la Tradición: ¿por qué se celebra hoy en todo el país?

Cada 10 de noviembre Argentina se llena de folclore, colores patrios y comidas típicas para celebrar el Día de la Tradición.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:48 hs
Día de la Tradición: ¿por qué se celebra hoy en todo el país?
El mate es uno de los símbolos de la tradición argentina. Foto: Freepik

Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición. La fecha se oficializó el 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley Nº 4756 que reconocía el pedido de la Agrupación Bases. Expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. Pero, ¿por qué ese día?

Fue con la Ley Nacional N° 21.154 que en 1975 de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino. Se escoge esta fecha por José Hernández, creador del Martín Fierro y gran defensor de las tradiciones e identidad argentina, quien nació el 10 de noviembre de 1834. 

Martín Fierro Día de la Tradición
Esta fecha se celebra en honor al nacimiento del creador del Martín Fierro, José Hernández.

La vida de José Hernández

José Hernández nació en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón. Luego, estudió en el Liceo de San Telmo y viajó con su familia al sur de la provincia de Buenos Aires en 1846. Allí se familiarizó con la vida rural y las costumbres del gaucho.

Además, fue un gran defensor político. En 1858, con 24 años y junto con varios opositores contra el gobierno de Alsina viajó a Paraná. También participó en la Batalla de Cepeda y en la de Pavón, del bando de Urquiza. En ese momento comenzó su labor periodística en el periódico Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Luego, se publicaron en forma de libro, en 1863, con el título de Vida del Gaucho.

José Hernández fue diputado provincial, su compromiso político lo llevo ser, en 1880, presidente de la Cámara de Diputados. Desde allí fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885. Falleció a los 51 años el 21 de octubre de 1886.

Sobre el Martín Fierro

El gaucho Martín Fierro es un poema en el que el protagonista homónimo cuenta sus desdichas, que representan las de todos los gauchos en las últimas décadas del siglo XIX. En su canto, Fierro se presenta como un payador que hace alardes de sus destrezas musicales y de su bravura para afrontar los conflictos.

El payador también interpela a sus oyentes a través de sus lamentos, buscando a su modo una forma de denunciar las injusticias que el gaucho ha padecido.

Cada 10 de noviembre es una fecha que busca revindicar las costumbres argentinas, la música, el baile típico, las comidas, el mate, los  juegos, el trabajo en el campo, las artesanías y los atuendos propios de los gauchos argentinos.

 

Archivado en