Nuevas experiencias

Cómo es vivir y trabajar en Estados Unidos siendo maestra argentina

Tatiana Rudiander Conte y Yanela Ferrer son dos docentes argentinas que se animaron a mudarse a Estados Unidos para ejercer en escuelas de allá.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de octubre de 2021 · 07:01 hs
Cómo es vivir y trabajar en Estados Unidos siendo maestra argentina
Cada vez más profesionales argentinos se animan a viajar para ejercer en otros países.

Son muchos los profesionales argentinos que buscan emigrar a otros países para vivir nuevas experiencias en el ámbito laboral. Tener la oportunidad de cambiar de aire y mudarse cruzando las fronteras permite conocer nuevos horizontes, crecer profesionalmente y da lugar al intercambio cultural.

Tatiana Rudiander Conte y Yanela Ferrer son dos docentes argentinas que se animaron a viajar hacia Estados Unidos para ejercer en escuelas de este país. Fue gracias al programa Participate Learning que se mudaron a este país con un periodo de extensión de hasta tres o cuatro años. Allí viven la experiencia de enseñar español y otras materias en las escuelas, de aprender a través de cursos y vivir en una cultura diferente.

Las argentinas viajaron a Estados Unidos gracias a un programa para docentes.

En febrero de 2020, Tatiana Rudiander Conte (37) se mudó desde Tierra del Fuego hasta Carolina del Norte (Estados Unidos). Ella es profesora de Lengua y Literatura Inglesa y comenzó a dar clases cuando tenia 19 años. Luego de más de 18 años ejerciendo la profesión, esta docente de "el fin del mundo" se animó a dar un gran salto en su carrera.

“Vine a Estados Unidos con el programa Participate Learning en febrero de 2020, ósea que estoy aquí hace un poco más de un año y medio. Estoy trabajando en la International School al Gregory en Wilmington, también en Uhanaber Country School en Carolina del Norte. Cuando llegué en febrero, estuve trabajando en la parte de inmersión en español para cuarto grado y también estuve en ese mismo puesto para el ciclo electivo 2020 – 2021. Este año pase de grado con mis alumnos, en el mismo puesto, pero en quinto grado”, enumera Tatiana al relatar cómo ha sido su paso por Estados Unidos.

Además, comparte que toda su experiencia "fue maravillosa". La maestra de Tierra del Fuego agrega que si bien su viaje fue bastante relámpago, siempre recibió un gran apoyo desde el primer momento y sobre todo desde la pandemia. "Y cuando digo apoyo me refiero al apoyo emocional, psicológico, de recursos, de cuestiones logísticas, pero también en cuanto a lo académico y lo referido a la escuela".

Yanela Ferrer (42) es otra de las docentes que viajó a Estados Unidos a través del programa. Desde hace más de 20 años se dedica a educar y hace cuatro años que lo hace en este país. “Este es mi cuarto año como maestra embajadora en los Estados Unidos gracias a Participate Learning. Aquí en Carolina del Norte me desempeño como maestra de primer grado en una escuela pública, donde enseño español en un programa de inmersión al idioma", cuenta.

Gracias a este viaje Yanela confiesa que ha alcanzado un importante crecimiento profesional. "He crecido muchísimo a nivel profesional teniendo la oportunidad de realizar incontables entrenamientos docentes e incluso asistir a una universidad estadounidense".

La maestra destaca que la experiencia ha impactado también a nivel personal. "El crecimiento personal ha sido abismal, uno aprende muchísimo con lo que implica la distancia, las adversidades que nos toca vivir a diario en una cultura totalmente diferente". 

Vivir la experiencia en primera persona

El programa se encuentra abierto a docentes argentinos que quieran vivir la experiencia de viajar y trabajar en Estados Unidos. Aquellos que quieran postular para ser parte de Participate Learning deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Hablar inglés fluido.
  • Contar con título universitario en docencia.
  • Tener al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en una escuela o colegio.
  • Poseer licencia de conducir y experiencia al volante, ya que los maestros reclutados deben desplazarse en auto a su lugar de trabajo.

Para mayor información e inscripción hacer click acá.

Archivado en