Informe

Pronostican "sequía severa" para la mayoría de los ríos de Mendoza para el próximo año

Según el informe de pronóstico de caudales de los ríos de la provincia, la temporada 21/22 se tendrá un 50% del derrame histórico de los 5 ríos más importantes.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 5 de octubre de 2021 · 17:01 hs
Pronostican "sequía severa" para la mayoría de los ríos de Mendoza para el próximo año
Estación nivometeorológica Laguna del Atuel, Cuenca del Río Atuel Foto: Irrigación

Según el pronóstico para la temporada 21/22, se tendrá un 50% del derrame histórico de los 5 ríos más importantes de la provincia. Las escasas precipitaciones, la falta de conciencia en el uso, la falta de inversión pública y el consecuente derroche vuelven a preocupar nuevamente.

Si bien esta temporada tuvo dos nevadas significativas, uno de intensidad media a fines del mes de junio y otro muy grande a mediados de agosto, este año se registró la tercera parte de un año normal a nivel provincial. Las nevadas de 2021 fueron 50% mayores que las ocurridas en el invierno 2019, pero desde Irrigación pronostican que la mayoría de los ríos de la provincia tendrán un año de "sequía severa". 

irrigación sequías

A las escasas nevadas registradas en Mendoza en los últimos años, se suma la falta de cuidado del recurso hídrico, por día los mendocinos gastan entre 800 y 1.000 litros por persona por día. Desde Irrigación consideran que ese promedio debe bajarse a la mitad y que además, deberá ser sostenible en el tiempo. 

Por ello, en Mendoza se tomarán medidas para dar respuesta a la demanda pero también tratar la situación de emergencia. El Departamento General de Irrigación junto con Aysam planificará las futuras entregas de agua para evitar derroches; además, de llevar adelante micromediciones para alentar la baja del consumo por persona y por día.

Siguiendo esa línea, este jueves 5 de octubre se llevó a cabo la firma de convenios institucionales con municipios del Gran Mendoza e Irrigación para implementar acciones para propiciar el uso eficiente, la preservación, en calidad y cantidad del agua en Godoy Cruz, Maipú, Luján, Las Heras, Ciudad y Guaymallén.

Pronóstico 2021-2022

A partir de este año Mendoza usa una nueva clasificación hidrológica para los derrames de los ríos, basada en el Índice de Derrames Estándar (IDE), que responde a metodologías internacionales impartidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según los datos recaudados en las estaciones nivometeorológicas por el Departamento General de Irrigación, para el río Mendoza, se pronostica un año con sequía moderada, para el Grande se ha determinado un año con sequía extrema y para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe, el pronóstico es de sequía severa.

pronóstico nivometeorológico
Pronóstico de caudales temporada 21-22. Irrigación Mendoza

 Respecto al río Mendoza, el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas, destacó que si bien presenta una sequía moderada esta situación cambia drásticamente si se tiene en cuenta la cantidad de agua que se destina al agua potable.

“La cuenca del río Mendoza abarca a más de 1.200.000 personas del Gran Mendoza, sin importar el pronóstico que haya todos los años se le entrega la misma cantidad de agua”.

El derrame de esta temporada en el río Mendoza será de 830hm³, de esa cantidad 250hm3 anuales son usados para agua potable (el cual tiene prioridad sobre otros usos), para la distribución a los otros usos quedarán 580hm3 en el Río Mendoza. Por ello, pasará a tener un promedio de sequía extrema.

sequía mendoza ríos
Estación nivometeorológica río Grande. Foto: Irrigación

Imágenes satelitales para el estudio de glaciares

Para poder hacer un estudio más exhaustivo de la situación hídrica de la provincia se sumarán a partir de ahora, además de los datos que se obtienen de las estaciones nivometeorológicas ubicadas en la provincia, imágenes satelitales de la Comisión Nacional Espacial. 

Así fue anunciado en la presentación del Pronóstico 2021-2022 por Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación: “Daremos un salto cualitativo, nos permitirá conocer qué está pasando con nuestros glaciares, con la humedad, uso y desplazamiento del suelo”.

 

Archivado en