A días de ser reinauguradas

Indignante: así lucen las esculturas de Mafalda y sus amigos tras ser vandalizadas

El jueves pasado, en el marco del aniversario de la muerte de Quino, se reinauguró la obra ubicada en la avenida Arístides Villanueva. Este lunes por la madrugada las obras fueron grafiteadas y por el hecho hay dos jóvenes detenidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:55 hs
Indignante: así lucen las esculturas de Mafalda y sus amigos tras ser vandalizadas
"Mafalda y sus amigos" habían sido restaurados hace pocos días.

"Mafalda y sus amigos", la escultura que homenajea a Quino ubicada en la avenida Arístides Villanueva, aparecieron envueltas y los vecinos y transeúntes se preguntaron qué podría haber pasado. Sucede que la madrugada del lunes 4 de octubre la obra fue vandalizada a días de haberse reinaugurado. Por el hecho hay dos jóvenes que fueron detenidos.

El jueves, en el marco del aniversario de la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), se colocaron en la Plazoleta ubicada en Arístides Villanueva y Huarpes las esculturas recién restauradas de Mafalda, Susanita y Manolito. Lamentablemente, cinco días después las mismas aparecieron con rayones con insultos escritos con fibrón negro en la cara de la escultura de Mafalda y en el cabello de la escultura de Susanita.

Mafalda vándalos
La cara de la escultura de Mafalda sufrió daños.
Mafalda vandalismo
La escultura de Susanita fue rayada con fibrón negro.

El hecho fue descubierto minutos después de la medianoche, cuando los vándalos fueron detectados por las cámaras de seguridad del Centro de Visualización y Monitoreo de Capital. Por ello, preventores y policías se acercaron hasta donde se encuentran las esculturas para atrapar a los delincuentes, dos jóvenes de 25 y 26 años.

 

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, se manifestó en las redes sociales por el triste acto. "Lamento y repudio, en nombre de los vecinos de @ciudaddemendoza, el #vandalismo de las esculturas de #Mafalda y sus Amigos. No agredieron una obra, han agredido nuestra cultura. Preventores detuvieron a los autores que fueron puestos a disposición de la Justicia. #patrimonio", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al darse a conocer lo sucedido,  el Secretario de Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra, Cristina Sonego, se acercaron hasta el lugar de los hechos para evaluar el daño y cubrir las esculturas para el posterior acondicionamiento correspondiente. Ahora "Mafalda y sus amigos" lucen envueltos en tela y papel film para evitar que sean dañados nuevamente por otros vándalos. Desde la Municipalidad de Mendoza anunciaron que serán descubiertas dentro de 48 horas.

mafalda

mafalda

Antes, los jóvenes que habían grafiteado la obra tuvieron que limpiar lo que habían hecho. A ambos se les inició una causa por daños en la Justicia.

 

Archivado en