Un año sin Quino

A un año de su muerte, las redes homenajean a Quino

Tras un año de su muerte, recordamos a Quino, padre de Mafalda y uno de los más grandes humoristas gráficos e historietistas argentinos.

Juan Pablo Rufino jueves, 30 de septiembre de 2021 · 16:50 hs
A un año de su muerte, las redes homenajean a Quino

Un día como hoy hace un año, fallecía el entrañable Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo Quino. Lo hacía un día después del aniversario número 56 de su más emblemática creación, Mafalda, la niña contestataria y rebelde que supo cautivar a toda la comunidad hispanohablante y al mundo entero. 

La tira Mafalda fue traducida a más de 30 idiomas e incluso cuenta con una versión en braille.  

A través de la cuenta oficial de Quino y Mafalda, bajo un emotivo mensaje, lo recordaron así: “Hoy compartimos este video, como homenaje a su vida y a su carrera, en el primer aniversario de su partida. Su obra sigue viva y tan vigente como siempre. Por tu ingenio y tu peculiar mirada de la realidad. Por hacer reír y pensar a niños y adultos alrededor del mundo. ¡Gracias Maestro!”.

 

Rápidamente, cientos de usuarios amantes de Quino se sumaron al homenaje con emotivos mensajes. 

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se sumó al homenaje y adelantó en su cuenta de Twitter la provincia avanza en la creación del "Espacio Cultural Quino", el cual se proyectará en el predio de Eureka. Este gran espacio pertenecía al antiguo hospital Emilio Civit, en el Parque General San Martín.

Este primer aniversario dio lugar a otros múltiples homenajes, por ejemplo, el de la Biblioteca Pública General San Martín de Mendoza la cual inauguró la muestra "Libros de Mafalda alrededor del Mundo". En la misma se pueden encontrar ejemplares de la obra de Quino traducidos a múltiples idiomas. Cabe destacar que la tira Mafalda fue traducida a más de 30 lenguas a lo largo de su historia e incluso cuenta con una versión en braille. 

Por otro lado, Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, tecnología, industria y arte ubicada en la provincia de Buenos Aires, prepara para su reapertura el estreno de la muestra “Las máquinas de Quino”  la cual fue introducida de la siguiente manera “Agotado de nuestras calamidades de siempre, creó (para evidenciarlas) páginas lúcidas e invencibles (aunque se sintieran derrotadas). Allí estaban estas máquinas que hoy cobran vida y salen de las viñetas, artefactos que evidencian nuestros límites y nuestra comodidad”. 

En Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de manos del rey de España, Felipe VI.

A pesar de que Quino publicó la última aventura de Mafalda hace casi medio siglo, su creación nunca envejeció y sigue transmitiéndose de generación en generación en una sociedad que parece cambiar poco. Tal vez sea porque Mafalda, su personaje más icónico, invita al lector a pensar y ver el mundo desde una nueva perspectiva. Mafalda tiene esa mirada propia de los niños que deja al descubierto las injusticias que son claras y visibles. 

¡Hasta siempre maestro!”

Archivado en