Coronavirus

Alarma por circulación comunitaria de la variante delta en Cuyo

A pesar del avance de la vacunación, el coronavirus sigue avanzando. La curva nacional de casos volvió a crecer estos días a ritmo lento pero constante. La aparición de nuevos casos de la variante delta enciende alarmas en diversas regiones del país y Cuyo no está exenta de esa preocupación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de octubre de 2021 · 18:02 hs
Alarma por circulación comunitaria de la variante delta en Cuyo
Foto: sabervivirtv.com

Este viernes por la tarde el Comité de Crisis de San Luis comenzó el rastreo de contactos estrechos para los casos confirmados de variante delta que se detectaron en una escuela técnica de Villa de Merlo. "Este viernes hacemos un rastrillaje por la Villa de Merlo y un operativo donde están estos casos, trabajaremos con personal de distintos hospitales de la provincia para hacer una tarea en conjunto con la comunidad y así detectar y aislar los casos positivos", detalló Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud de la provincia cuyana. 

Durante la jornada del jueves la provincia había anunciado que sólo había 30 casos activos de coronavirus y ello la colocaba fuera de peligro. Pero la confirmación de cuatro casos de la variante delta de los cuáles aun no se confirmó el contacto epidemiológico encendió las señales de alarma. 

Los cuatro casos en cuestión fueron registrados en una escuela de Merlo , justo al norte del límite con Córdoba. Según informaron las autoridades, se aisló a 78 personas por ser contacto estrecho de los mismos. 

La ministra de Salud reveló que "los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud, están bajo seguimiento por parte del personal del Hospital Madre Catalina Rodríguez, de Merlo" y agregó que el personal de dicho centro de salud también tiene a cargo el seguimiento de los contactos estrechos.

El director del Laboratorio de Salud Pública, Juan Talia, reveló que ayer "recibimos 4 muestras que dieron compatibles con el tamizaje de la variante delta". Explicó que la misma "tiene la capacidad de duplicar la potencia de contagio y de provocar síntomas graves en personas que no se ha vacunado aún". Además aprovechó para destacar la importancia de mantener medidas de cuidado "como el uso del tapabocas, que ventilemos los ambientes. Y aquellos que no se han vacunado todavía, por favor, concurran a los vacunatorios”, resaltó.

Además de brindar estos comunicados la ministra anunció que los mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm y las personas inmunodeprimidas mayores de 18 años, recibirán una dosis adicional de vacuna contra el coronavirus, en sintonía con el plan de vacunación que se lleva a cabo en todo el país. 

Archivado en