Redes sociales

Qué son los Facebook Papers y por qué su difusión preocupa a Mark Zuckerberg

Las declaraciones de ingeniera Frances Haugen, exempleada de Facebook, en el Senado de Estados Unidos y luego en el Parlamento Británico, están alertando a la población sobre realidades de la red social. Ante la escalada, el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, tomó cartas en el asunto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de octubre de 2021 · 17:06 hs
Qué son los Facebook Papers y por qué su difusión preocupa a Mark Zuckerberg
Foto: Pexels

Los llamados Facebook Papers, una serie de documentos que muestran la profunda cultura interna de la red social haciendo foco en cómo tiende a la desinformación y a la moderación de discursos. Los mismos fueron sacados a la luz por Frances Haugen, una exempleada de la compañía que presentó al Congreso de Estados Unidos más de 10 mil páginas de documentos internos. 

Un consorcio de 117 organizaciones periodísticas estadounidenses trabajó en la revisión de estos informes basados en documentación interna de la compañía. Según Haugen, "los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia". 

Delante del Congreso la ingeniera explicó: "Los dirigentes de la empresa saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hacen los cambios necesarios porque han antepuesto sus astronómicos beneficios a las personas. Es necesario que el Congreso actúe. No resolverán esta crisis sin su ayuda". 

Hay un evento clave cuestionado en los documentos: la toma del Capitolio ocurrida el 6 de enero. Según empleados de Facebook la red había sido clave en la organización e este asalto y sólo se frenó al mismo una vez que el movimiento se tornó violento. 

Frances Haugen presentó informes que podrían perjudicar a la compañía

Frances Haugen expresó ante el Parlamento británico su preocupación el funcionamiento de los algoritmos, la desinformación y la moderación del discurso de odio por parte de la red social. Uno de los aspectos sobre lo que llamó la atención es la insuficiente inversión en seguridad para los contenidos de idiomas alternativos al inglés. "Facebook dice cosas como 'apoyamos 50 idiomas', cuando en realidad, la mayoría de esos idiomas reciben una pequeña fracción de los sistemas de seguridad que recibe el inglés", declaró Haugen. 

La exempleada de Facebook señaló: "Creo que dentro de la empresa existe la opinión de que la seguridad es un centro de costes, no un centro de crecimiento, lo cual, en mi opinión, es un pensamiento muy a corto plazo. Porque la propia investigación de Facebook ha demostrado que cuando la gente tiene peores experiencias de integridad en el sitio, es menos probable que se quede".

"Creo que la regulación podría ser realmente buena para el éxito a largo plazo de Facebook. Porque obligaría a Facebook a volver a un lugar donde fuera más agradable estar en Facebook", dijo.

Suzanne Nossel, miembro de la Junta de Supervisión de Facebook y CEO de PEN America, coincidió con Haugen en que Facebook debería acentuar la transparencia. En esta línea, el primer informe de la Junta de Supervisión -publicado a mediados de octubre- , reveló  un grupo de moderadores de contenidos independientes logró que la plataforma restaurara 30 contenidos sobre temas importantes y puso de manifiesto la falta de información que reciben los usuarios cuando un contenido es eliminado. Nossel sentenció: "No quiero que Facebook elimine los contenidos sin dar ninguna explicación. Quiero que la gente tenga un recurso si cree que su capacidad de expresarse se ha visto perjudicada injustificadamente" 

La respuesta de Facebook ante las acusaciones

Luego de que Haugen declarara ante el Congreso de Estados Unidos que "las decisiones que se toman en Facebook son desastrosas" y salieran a la luz los Facebook Papers, Mark Zuckerberg -CEO de la compañía- publicó un mensaje que envió a sus empleados. 

Su carta llegó justo al día siguiente del apagón que afectó a las redes sociales de la compañía y que ocasionó pérdidas millonarias a Facebook

"Hemos pasado las últimas 24 horas analizando cómo podemos fortalecer nuestros sistemas contra este tipo de fallas. Esto también fue un recordatorio de lo importante que es nuestro trabajo para las personas", comenzaba diciendo el creador de Facebook y seguía: "La preocupación más profunda con una interrupción como esta no es cuántas personas se cambian a servicios de la competencia o cuánto dinero perdemos, sino qué significa para las personas que dependen de nuestros servicios comunicarse con sus seres queridos, administrar sus negocios o apoyar a sus comunidades".

Luego, se metió en el debate público que habían generado entonces las declaraciones de Haugen y que se conocieron como Faceboook Papers. "Estoy seguro de que a muchos de ustedes les ha resultado difícil leer la cobertura reciente porque simplemente no refleja la compañía que conocemos. Nos preocupamos profundamente por cuestiones como la seguridad, el bienestar y la salud mental. Es difícil ver una cobertura que tergiversa nuestro trabajo y nuestros motivos".

Cuestionó cada uno de los puntos por los que Haugen señaló a la firma:

  • "Si quisiéramos ignorar la investigación, ¿por qué crearíamos un programa de investigación líder en la industria para comprender estos importantes temas en primer lugar?"
  • "Si no nos importara luchar contra el contenido dañino, ¿por qué emplearíamos a tantas más personas dedicadas a esto que a cualquier otra empresa en nuestro espacio, incluso las que son más grandes que nosotros?"
  • "Si quisiéramos ocultar nuestros resultados, ¿por qué habríamos establecido un estándar líder en la industria para la transparencia y la presentación de informes sobre lo que estamos haciendo?"
  • "Y si las redes sociales fueron tan responsables de polarizar a la sociedad como afirman algunas personas, entonces ¿por qué estamos viendo un aumento de la polarización en EE. UU. mientras se mantiene estable o disminuye en muchos países con un uso tan intenso de las redes sociales en todo el mundo?"

Luego se concentró en un aspecto clave: la acusación de que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad y el bienestar de las personas. "El argumento de que promovemos deliberadamente contenido que enfurece a la gente con fines de lucro es profundamente ilógico. Ganamos dinero con los anuncios y los anunciantes nos dicen constantemente que no quieren que sus anuncios estén junto a contenido dañino o enojado", sentenció.

Y hasta profundizó en torno al vínculo entre la red social y los niños. "Me enfoco particularmente en las preguntas que surgen sobre nuestro trabajo con los niños. (...) Es muy importante para mí que todo lo que construimos sea seguro y bueno para los más jóvenes", explicó y añadió: "La realidad es que los jóvenes usan la tecnología. Piensen en cuántos niños en edad escolar tienen teléfonos. En lugar de ignorar esto, las empresas de tecnología deberían crear experiencias que satisfagan sus necesidades y al mismo tiempo las mantengan seguras. Estamos profundamente comprometidos con realizar un trabajo líder en la industria en esta área. Un buen ejemplo de este trabajo es Messenger Kids, que es ampliamente reconocido como mejor y más seguro que las alternativas". En la misma línea nombró otras medidas de control parental que instrumentan desde la compañía. 

"Si vamos a tener una conversación informada sobre los efectos de las redes sociales en los jóvenes, es importante comenzar con una imagen completa. Estamos comprometidos a investigar más nosotros mismos y hacer que más investigaciones estén disponibles públicamente", detalló y se solidarizó con sus trabajadores: "Sé que es frustrante ver que el buen trabajo que hacemos se caracteriza erróneamente, especialmente para aquellos de ustedes que están haciendo contribuciones importantes en seguridad, integridad, investigación y productos. Pero creo que, a largo plazo, si seguimos tratando de hacer lo correcto y brindando experiencias que mejoren la vida de las personas, será mejor para nuestra comunidad y nuestro negocio". 

Finalmente, se despidió diciendo: "Cuando reflexiono sobre nuestro trabajo, pienso en el impacto real que tenemos en el mundo: las personas que ahora pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos, crear oportunidades para mantenerse a sí mismas y encontrar una comunidad. Es por eso que miles de millones de personas aman nuestros productos. Estoy orgulloso de todo lo que hacemos para seguir construyendo los mejores productos sociales del mundo y estoy agradecido con todos ustedes por el trabajo que hacen aquí todos los días".

 

Archivado en