Coronavirus

Estados Unidos aprobó el refuerzo combinado de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos autorizaron la dosis de refuerzo de una farmacéutica diferente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de octubre de 2021 · 10:27 hs
Estados Unidos aprobó el refuerzo combinado de las vacunas Moderna y Johnson & Johnson
Los estadounidenses puedan empezar a recibir dosis de refuerzo de Moderna o de Janssen desde este fin de semana. Foto: USToday.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés) aprobó la dosis de refuerzo de una farmacéutica diferente para los estadounidenses que recibieron la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson contra el covid-19. 

Luego de 24 horas de que la FDA autorizara las inmunizaciones adicionales, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), quienes tienen la última palabra, también se autorizó dicho refuerzo. “Estas recomendaciones son otro ejemplo de nuestro compromiso fundamental de proteger a la mayor cantidad posible de personas del covid-19?, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

De esta manera se podrá avanzar para que millones de estadounidenses puedan recibir refuerzos “mezclando las vacunas”. Esto facilita la obtención de otra dosis, especialmente para las personas que experimentaron un efecto secundario con otra marca pero que desean completar su esquema.

"Poder intercambiar estas vacunas es algo bueno, es como lo que hacemos con las vacunas contra la gripe. La mayoría de la gente no sabe qué marca de vacuna contra la gripe ha recibido", expresó el Dr. Peter Marks de la FDA.

Un comunicado enviado por los CDC señala que “la evidencia muestra que las tres vacunas covid-19 autorizadas en los Estados Unidos son seguras, como lo demuestran las más de 400 millones de dosis de vacunas ya administradas. Y todas son altamente efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso en medio de la variante delta de amplia circulación“.

La decisión de mezclar y combinar se basó en los resultados preliminares de un estudio que realizó el gobierno sobre diferentes combinaciones de refuerzo que demostraron que una dosis adicional, de cualquier tipo, acelera los niveles de anticuerpos que combaten el virus. En el mismo estudio se demostró que quienes habían recibido la monodosis de Johnson & Johnson, tenía una respuesta mucho mayor si recibían un refuerzo completo de Moderna o Pfizer en lugar de una misma inyección de J&J.

La Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, explicó: "Hoy en día, los datos disponibles sugieren que la inmunidad está disminuyendo en algunas poblaciones de personas totalmente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad covid-19"

Un panel de asesores de 15 miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron administrar dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y de Johnson&Johnson (Janssen) para algunos casos.

Con la luz verde del comité científico, solo faltaba la firma de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, para que los estadounidenses puedan empezar a recibir dosis de refuerzo de Moderna o de Janssen a partir de este fin de semana.

Archivado en