Investigación

Brindan datos claves sobre los anticuerpos que generan las vacunas de Janssen, Pfizer y Moderna

Un estudio sostiene que la vacuna de Janssen genera menos anticuerpos iniciales, pero se sostienen más en el tiempo que Pfizer y Moderna.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de octubre de 2021 · 11:02 hs
Brindan datos claves sobre los anticuerpos que generan las vacunas de Janssen, Pfizer y Moderna
La investigación fue publicada en la revista científica The New England Journal of Medicine Foto: EFE

Un estudio publicado el 15 de octubre en al revista científica The New England Journal of Medicine, develó la diferencia en la respuesta inmunitaria que generan las vacunas contra covid-19 de Janssen, Pfizer y Moderna.

Según dicha investigación, las vacunas de Pfizer y Moderna (ambas de ARN mensajero) generaron una robusta respuesta de anticuerpos hasta el mes de la aplicación de la segunda dosis pero disminuyeron a los 6 meses y 8 meses, mientras que la inoculación con una sola dosis de Janssen indujo respuesta de anticuerpos iniciales más bajas pero que se sostuvieron por 8 meses.

El estudio analiza la respuesta inmunitaria de las tres vacunas.

Los autores informaron la cinética comparativa de las respuestas inmunes humorales y celulares provocadas por la vacuna BNT162b2, Pfizer, de dos dosis (en 31 participantes), la vacuna de ARNm-1273 de dos dosis, Moderna, (en 22 participantes) y la dosis única de Ad26.COV2.S vacuna, Johnson & Johnson. Janssen, (en 8 participantes).

Los investigadores evaluaron las respuestas de anticuerpos y células T desde el pico de inmunidad a las 2 a 4 semanas después de la segunda inmunización en los receptores de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) o después de la primera inmunización en los receptores de la vacuna Ad26.COV2.S hasta los 8 meses.

"En el pico de inmunidad, la vacuna de Pfizer indujo un título medio alto de anticuerpos neutralizantes de virus vivos (1.789), un título medio alto de anticuerpos neutralizantes de pseudovirus (700) y un título medio alto de anticuerpos de unión contra el dominio de unión al receptor (RBD) (21,564 )", afirmaron los investigadores y agregaron: "Sin embargo, estos títulos disminuyeron drásticamente a los 6 meses después de la vacunación (...) y disminuyeron aún más a los 8 meses".

Además, en el estudio se expresa que 4 semanas después de recibir la dosis única de Johnson  el título medio de anticuerpos neutralizantes de virus vivo fue 146 y el título medio de anticuerpos de unión específicos de RBD fue 1361.

En referencia a la respuesta inmune celular, el trabajo midió dos tipos de células T (CD4 + y CD8) y encontró que a los 8 meses, la mediana de las respuestas de las células T CD8 fue del 0,016% con la vacuna Pfizer, del 0,017% con la vacuna Moderna y del 0,12% con la vacuna Johnson & Johnson.

La investigación explica que "con las tres vacunas, las respuestas de las células T mostraron una amplia reactividad cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2". Además, en sus conclusiones, los autores informaron que el trabajo confirma que las vacunas de ARN mensajero tienen una disminución de la inmunidad aunque recordaron que "los correlatos de protección contra el SARS-CoV-2 aún no están definidos".

Archivado en