Un contenido poco convencional se suma al currículo escolar para promover una industria regional

Un contenido poco convencional se suma al currículo escolar para promover una industria regional

El INYM junto al Ministerio de Educación de la provincia de Misiones iniciarán el proyecto con el fin de brindarles a los estudiantes más conocimiento acerca de la infusión que es parte de la cultura argentina.

Bautista Otamendi

A partir del 2022 se lanzará un plan para incorporar al mate en la educación secundaria en la provincia de Misiones con el fin de que los alumnos entiendan, conozcan y exploren el mundo de la yerba mate. Se comenzará a implementar el proyecto en cuatro escuelas de los últimos años de cursada, y en el caso de realizarse exitosamente, se intentará llegar a todas las instituciones de la provincia, incluyendo a más de cien mil estudiantes. 

La iniciativa llamada “El mate en la escuela, cada estudiante con su mate”, la impulsó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en conjunto al Ministerio de Educación de Misiones. Ya fue firmada, y comenzará el próximo ciclo lectivo. “Los jóvenes son agentes de cambio social y económico; sus pasos son los que nos van a definir el futuro como sociedad y creemos que la yerba mate debe ser parte importante en el camino que emprendan”, expresó el presidente del INYM, Juan José Szychowski. También sostuvo que es muy importante promover el hábito saludable del mate, como una infusión que representa la identidad argentina.

El ministro de Educación, Miguel Sedoff, y el presidente del INYM, Juan José Szychowski.
Foto: INYM

Para sumar a las palabras del presidente del INYM, el Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, agregó: “Es una reafirmación de la cultura del mate, el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la cultura”, y continuó, “acompaña esta iniciativa, que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.

El proyecto contará con una propuesta pedagógica sobre la producción de la yerba mate, y los hábitos saludables de la infusión. Se medirá en los primeros diez meses del año próximo, en donde observará el nivel de compromiso, y la motivación de los alumnos. Con el solo hecho de medirlo, se podrá ver si fue exitoso el plan, qué deben mejorar, y a qué aspecto darle más importancia. “Para quienes venimos del sector de la producción, este proyecto es muy alentador; estamos impulsando el mate y de la yerba en la gurisada, y si logramos ese objetivo, estaremos incentivándolos a cuidar el producto más importante de nuestra zona productora”, declaró el vicepresidente del INYM, Nelson Dalcolmo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?