Secretos

¿Hay que sacarle el polvo a la yerba mate?

El polvo de la yerba es muy importante para el gusto y textura del mate, pero ¿hay que quitárselo?

Bautista Otamendi sábado, 14 de agosto de 2021 · 15:49 hs
¿Hay que sacarle el polvo a la yerba mate?
Los jesuitas comenzaron a utilizar mates de madera por temas de higiene. Foto: INYM
¿Hay que sacarle el polvo a la yerba mate?
Los jesuitas comenzaron a utilizar mates de madera por temas de higiene. Foto: INYM
ver pantalla completa

El mate es una tradición argentina que lleva décadas presente en cada casa y momento especial de los argentinos. Con el paso del tiempo, la manera de consumir  y cebarlo se modifica por la diversidad de mate, tipos de yerba, y modalidades. Es muy común en el ritual del mate sacudir antes de comenzar a cebarlo quitarle un poco del polvo y echarle el agua caliente. Aquel polvo que se le saca ¿Es perjudicial para la salud? ¿Hay que quitársela?

En un diálogo con MDZ, uno de los directores del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Jonás Petterson, explicó: “Últimamente se generó un mito con el polvo, si es tierra, basura o cualquier cosa para agregarle peso al paquete. Pero no es así, es una parte fundamental que le otorga ciertas características a la yerba mate. Es simplemente polvo de la hoja, es parte del producto. Es muy importante saber que las propiedades del agua en toda la región son diferentes, por lo que afecta de cierta manera el gusto de cada mate. Por falta de diversos minerales, en ciertos lugares el mate se lava mucho más rápido, y ese polvo hace que la liberación de sabores sea más lenta”.

Hay personas que tienen los estómagos más sensibles que otros por lo que el exceso de yerba, o polvo puede afectarlos. Eso depende siempre del tipo de yerba que uno consuma. Las hojas finas y despaladas son más fuertes que las demás. Por lo que si uno no se acostumbra a tomar mate seguido y le genera acidez, no es culpa de la cantidad de polvo que tiene, sino del tipo de yerba. Por lo que uno deberá cambiar de estilo o marca por algunas más suave. 

Para saber cuál es más o menos fuerte se puede leer la ficha técnica de cada envoltorio del paquete. Incluso hoy en día son muchas las empresas de yerba mate que ofrecen una gran variedad de productos, adaptándose al paladar de cada argentino. Otra opción es chequear una nueva aplicación llamada Mate Go creada por el INYM donde figuran todas las variedades y es más fácil para escoger la yerba perfecta para cada uno.

Archivado en