Restricciones

Menos aerolíneas y pasajes más caros: estrategias de emigrados para volver al país

Menos aerolíneas, pasajes más caros en dólares y restricciones cambiantes desalientan a los argentinos en el extranjero a volver al país para sus vacaciones. Pero el ingenio argentino siempre está presente y ante cada queja hay una posible solución.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:30 hs
Menos aerolíneas y pasajes más caros: estrategias de emigrados para volver al país
Foto: TELAM

Cada vez hay menos aerolíneas que vuelan Argentina. El "éxodo" que comenzó hacia fines de 2019 se intensificó con la pandemia, las restricciones, la falta de previsibilidad y la baja en la demanda. Sin embargo, con menos restricciones y un panorama alentador a nivel global gracias al avance de la vacunación en muchos países y a la curva descendiente de casos, era esperable que los vuelos volvieran a la normalidad.

Sin embargo, esto no está ocurriendo. Al menos no en Argentina donde los vuelos de cabotaje aumentaron más que la inflación y los viajes internacionales subieron su valor en dólares. Antes de que en marzo de 2020 se declarara la pandemia había en el país 31 aerolíneas. Hoy, según la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina quedan la mitad. 

Tres de las compañías que se fueron del país son Latam, New Zealand y Qatar Airways. Emirates, British Airways, Edelweiss, Sky Airlines, Azul Linhas Aereas Brasileiras y Cubana de Aviación suspendieron sus operaciones en el país y aun no tienen fecha prevista de retorno. Air Canada anunció que tiene previsto regresar en diciembre, igual que Ethiopian Airlines. Alitalia había anunciado que retomaría la ruta entre Roma y Ezeiza en septiembre, pero luego postergó al 30 de octubre y finalmente anunció que recién volverá a unir Italia y Argentina en 2022. La brasileña Gol Linhas Aereas volverá en noviembre a unir San Pablo y Río de Janeiro con Aeroparque (antes de la pandemia la aerolínea también tenía vuelos a Ezeiza, Rosario, Córdoba y Mendoza).

Copa anunció que retomará sus operaciones en El Plumerillo en los próximos meses.

Además de haber menos rutas, los pasajes subieron su precio en dólares, lo que llamó la atención de los argentinos que decidieron emigrar o que por diversas circunstancias se encuentran en el exterior y empezaron a buscar pasajes para volver al país por las fiestas. "Alguien más casi se desmaya con los precios de los vuelos para ir a ver a la familia en Argentina post fiestas? Van la mitad de las aerolíneas que en 2020 y al doble de precio", se quejaba María Eugenia Viola, radicada en Alemania. Alguien desde Normandía, Francia, agregaba: "Si.. terrible. Nosotros miramos para las fiestas y ni bien vi los precios me tuve que palpar los riñones para ver si los seguía teniendo". 

Y así muchos más. Con tasas de embarque que llegan a duplicar las de otros aeropuertos regionales, los precios de los aéreos internacionales son los más caros de la región. El valor impacta tanto para quienes quieren salir del país como para quienes buscan volver o hacer turismo en Argentina. 

Sin embargo, dicen que los argentinos nos destacamos por la creatividad y entonces ante la queja de quienes emigraron no tardaron en aparecer las alternativas: ya que volar a países limítrofes es sustancialmente más económico que aterrizar en Argentina, la recomendación es elegir un vuelo a Uruguay, Paraguay o Chile, dependiendo del destino final en nuestro país y realizar el último tramo por vía fluvial o terrestre.

Archivado en