Sputnik V

Llegó la segunda tanda de vacunas a Mendoza: ¿quiénes la recibirán?

Se trata de una segunda parte del envío de la Nación. Según informó Iris Aguilar, esta dosis no estará destinada a quienes ya recibieron la primera. Los privados tendrán su oportunidad

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de enero de 2021 · 13:22 hs
Llegó la segunda tanda de vacunas a Mendoza: ¿quiénes la recibirán?
Foto: Archivo

Esta mañana llegaron otras 5 mil vacunas Sputnik V a la provincia de Mendoza. Esta segunda tanda viene a completar a las primeras dosis que estaban previstas por el gobierno nacional desde un principio. De acuerdo a Iris Aguilar, estarán destinadas al sector de salud y podría ampliarse el número de receptores.

De acuerdo a lo que informa la provincia, gracias a esta nueva entrega se completan las 11 mil dosis que estaban anunciadas desde un principio. “Es otra partida de 5.000 dosis para completar las 11.000 que teníamos previstas”, dijo la titular de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar.

De acuerdo a la funcionaria, los destinatarios de las mismas será el personal de la salud de primera línea. Esto es, para aquellos profesionales que trabajan en Cuidados Intensivos y de Guardia que aún no recibieron la primera dosis. 

Además, Aguilar comentó que la idea es poder ampliar el universo de los receptores. “Seguramente vamos a ir ampliando al resto del personal de hospitales y centros de salud”, dijo 

Quienes ya hayan sido inoculados deberán esperar alrededor de 21 días, el número mínimo de espera en cualquier vacuna, hasta recibir la segunda parte. Asimismo, aún no hay fecha de envío y recepción de las mismas por parte del gobierno nacional. “Lo que estamos manejando es la primera dosis y es importante aclarar que la segunda dosis tiene otra composición”, recalcó Aguilar.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, el proceso de vacunación será escalonado. Las vacunas que llegaron a Mendoza son parte de las 300 mil que arribaron el 24 de diciembre a la Argentina desde Rusia.

La refrigeración de la Sputnik V en Mendoza y la vacunación de los privados

Bien sabido es que las vacunas deben ser correctamente enfriadas. En ese sentido, Aguilar remarcó que en Mendoza "no hemos tenido perdidas de vacunas por la cadena de frío y esperamos no tenerlo ya que sabemos que es un insumo crítico y demandado a nivel nacional".

Según la jefa de Inmunizaciones, se encuentran negociando con el sector privado que reclama poder recibir la vacuna ya que también están "al frente de batalla". “Hay quienes tienen capacidad de frío y están enviando los listados depurados de personal de guardia y terapia intensiva y mañana comienzan la distribución, siempre y cuando ellos nos den el ok con la cadena de frío”, confirmó Aguilar.

Las instituciones que no tengan los equipos necesarios para el enfriamiento de las vacunas deberán esperar a que la Provincia les entregue los turnos.

Archivado en