Paro del campo

¿Es real que la carne en Argentina sale tan cara como en Alemania?

De acuerdo a los valores que se muestran en portales de comparación de precios y a los catálogos online de supermercados, los precios son considerablemente más altos en el país europeo que en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:59 hs
¿Es real que la carne en Argentina sale tan cara como en Alemania?

Esta mañana el presidente Alberto Fernández se manifestó en contra del paro convocado por el campo. En diálogo con radio Con Vos, el mandatario se preguntó por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán. Pero lo cierto es que la frase es tendenciosa y poco real.

De acuerdo a diferentes fuentes, el valor de la carne en el país de Angela Merkel es considerablemente mayor que en Argentina. Tal es así que si se observa el catálogo del hipermercado ALDI disponible en internet, un kilo de carne de ternera cuesta 16.64 euros. Trasladado a pesos, según la cotización del Banco Nación, eso sería alrededor de $1700 pesos argentinos.

De acuerdo al catálogo de enero de ALDI, los valores son superiores a la Argentina

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó a este diario que según sus propias averiguaciones, el kilo de carne en aquel país es, en pesos argentinos, diez veces más caro que en lo local.

Si se observa en cambio el sitio preciosmundi, se puede deducir que el valor de la ternera es de 10,10 euros, es decir poco más de mil pesos argentinos. Según el mismo sitio, el mismo corte en Argentina sale $410.

De acuerdo a un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), solo el 4% de la carne exportada se dirige a Alemania, mientras que el grueso se lo lleva China y otros países como Rusia, Estados Unidos y Chile, entre otros.

Por otro lado, Fernández se quejó de la suba de pecios y aseguró que "los productores argentinos producen en pesos argentinos y hace años no tienen aumentos". Esto fue desmentido por el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA) Miguel Schiariti a La Nación. Él consideró que las declaraciones del presidente son "inexactas".

Además desmintió que todo se produzca en la moneda local y que no se hayan visto perjudicados. "Para producir la carne se utilizan insumos que cotizan en dólares como soja, maíz o cualquier cereal que vaya en una mezcla y más allá de la suba por la sequía en Estados Unidos y Latinoamérica, la devaluación en los últimos meses fue fuerte", ratificó al periódico nacional.

Pero a pesar de la discusión sobre los valores, cabe destacar que un gran porcentaje de lo que se paga por un kilo de carne se dirige a las arcas nacionales. Según informa la FADA, el valor de la carne está compuesto por diferentes variables. En este sentido, cada uno de los eslabones que componen la cadena "presenta disímiles estructuras de costos y escalas productivas, incluso entre establecimientos pertenecientes al mismo eslabón".

Fuente: fundacionfada.org

De tal manera, el 29% del precio está compuesto por impuestos, de los cuales, según indica este informe, "el impuesto a las ganancias y el IVA representan el 69%, equivalente a $74,32 por kilo de carne al mostrador"

Archivado en