Streaming

Diles adiós: Disney Plus eliminó todos estos títulos clásicos de su catálogo por racistas

La plataforma por streaming Disney Plus busca eliminar los estereotipos racistas de sus películas clásicas como Dumbo y Peter Pan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de enero de 2021 · 06:42 hs
Diles adiós: Disney Plus eliminó todos estos títulos clásicos de su catálogo por racistas

La plataforma por streaming de Disney Plus retiró del catálogo infantil algunas de sus películas más clásicas por considerar que tienen "estereotipos y contenido racista". Sin embargo, los adultos que tengan cuentas podrán verlas y aconsejan que los niños sean supervisados.

Algunos de los clásicos que retiraron son Dumbo (1941), Peter Pan (1953), El libro de la selva (1967) y Los Aristogatos (1971). Esta decisión se enmarca en el paso al frente que dio la compañía Disney para advertir sobre los contenidos que no son aptos para niños, aunque en su momento hayan sido creados para ellos.

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, indican desde la compañía.

Denuncias por contenido racista 

En octubre de 2020, la multinacional decidió revisar el contenido de sus películas luego de varias denuncias por racismo. Hasta hace pocos días, desde Disney Plus solamente advertían con carteles que las películas eran aptas para mayores de 7 años y ahora decidieron retirarlas definitivamente.

Pero esos carteles aún se mantienen en los perfiles de los adultos por quienes quieran ver los largometrajes con niños. "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora", dice el cartel de advertencia que dura 10 segundas.

Las películas más polémicas

Los paradigmas cambiaron y desde la alta jerarquía de Disney lo saben. Para ayudar a erradicar los estereotipos raciales también están analizando reformular algunos de los juegos de sus parques temáticos que son consideradas con "descripciones negativas" y buscarán que "refleje y valore la diversidad de nuestro mundo". 

En el caso de la película Dumbo, desde la compañía analizaron que ridiculiza a los afroamericanos esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos. "Cuando nos dan la paga, tiramos todo el dinero", se los escucha cantar en una escena. En el caso de Peter Pan, critican que representan a los nativos americanos como integrantes de una tribu. 

Por otro lado, están Los Aristogatos, una dulce película en la que un gato callejero llega al rescate cuando un mayordomo amenaza la vida de una gata y sus cachorros. Sin embargo, las críticas apuntan a Shun Gon: un gato siamés de ojos almendrados que se considera una caricatura que denigra a los asiáticos.

¿Extrañaremos los clásicos? ¡Seguro! Pero también es necesario reconocer que la cultura de los estereotipos en la infancia hace daño e impacta en la educación de los más pequeños. Es preciso pensar nuevos caminos para construir contenido que se adapte a la realidad social actual.

 

Archivado en