Tecnología

Lo que escribes en tus grupos de WhatsApp está en peligro y te contamos por qué

WhatsApp está en la mira por su falta de seguridad. En los últimos días se conoció un nuevo caso de phishing. Te explicamos qué es y cómo deberías comportarte en tus grupos de WhatsApp para prevenir ciberataques.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de enero de 2021 · 07:44 hs
Lo que escribes en tus grupos de WhatsApp está en peligro y te contamos por qué

En las últimas semanas, WhatsApp es el foco de las polémicas por su falta de seguridad y lo fácil que son los ciberataques. De hecho, los especialistas han enlistado motivos por los que Telegram podría ser una mejor opción. Si bien desde la aplicación indican que el servicio mejoró, lo cierto es que aún los delincuentes de internet pueden robar información como pasó el 10 de enero.

Varios días atrás, se detectó que al menos 4.000 enlaces de chats grupales aparecieron en el buscador Google y, en consecuencia, los ciberdelincuentes pudieron unirse a los grupos privados sin que nadie se de cuenta. A esto se lo llamo "suplantaciones".

Estos enlaces llegaron a Google porque cuando se crea un link para invitar a alguien a un grupos e WhatsApp ocurre un fallo en esa URL: Google indexa el link automáticamente y a partir de ahí cualquiera se puede unir.

Phishing, un ataque en internet

Al poder ingresar a los grupos de WhatsApp, los delincuentes de Internet llevaron adelante el phishing. Este término informático es cuando una persona se hace pasar por un banco o una empresa y envía un link para que el tercero ingrese.

De esta manera, se crea un engaño e impulsa a la persona a hacer clic en enlace y dar información como claves o números de tarjeta de crédito. "A veces no hace falta ni eso. Simplemente cuando los atacantes llevan días en el grupo mandan enlaces de contenido malicioso al resto de usuarios, que hacen clic sin pensar que se trata de un desconocido", señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Phishing en WhatsApp

No es la primera vez que se detectó un caso de fraude en WhatsApp. En 2019 y 2020 también se detectaron enlaces de grupos en Google y, en ese entonces, la empresa afirmó que habían solucionado la falta de seguridad. Sin embargo, ahora los usuarios se encuentran indignados con la empresa, ya que volvió a ocurrir.

Además, WhatsApp permite que cualquiera que disponga de ese link se pueda unir al grupo y esto lo hace que sea aún más fácil para los ciberdelincuentes. "WhatsApp no avisa, ni siquiera a los administradores, de que alguien nuevo se ha apuntado al grupo, por eso los usuarios deben estar atentos. Esa persona va a escuchar y leer todo el contenido con todos los problemas de confidencialidad que eso conlleva", dijo Nieva.

Y agregó: "El factor humano siempre es el más vulnerable, no debemos confiar en alguien solo porque esté en el mismo grupo de WhatsApp que nosotros. Los enlaces se deben compartir de forma privada con personas que el usuario conozca y en las que confíe. No deben publicarse en un sitio web de acceso público".

Archivado en