Sismo de magnitud 6.4

San Juan: recorré en un mapa el terremoto y sus 92 réplicas

Tras el sismo de magnitud 6.4 de anoche, a lo largo de la madrugada de hoy y también por la mañana el piso se siguió moviendo en la vecina provincia por las numerosas réplicas que tuvo el primer sismo fuerte de 2021.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de enero de 2021 · 13:32 hs
San Juan: recorré en un mapa el terremoto y sus 92 réplicas
El terremoto de anoche es el ícono rojo del mapa. El resto son las réplicas.

A lo largo de todo el martes se registraron 69 réplicas del terremoto ocurrido a las 23.46 del lunes en la provincia de San Juan. La hora más movida de la madrugada fue la comprendida entre las 3 y 4 horas, en el que hubo 10 de esas 61 réplicas. Según especialista del INPRES, las réplicas podrían durar hasta 6 meses (ver más abajo).

Las réplicas también continuaron durante la madrugada del miércoles y hasta el momento totalizan 92.

Sin embargo, las que se sintieron con más fuerza fueron las primeras: una a las 0.03 horas, de magnitud 4.4, con epicentro a 93 kilómetros al este de San Juan y otra a las 0.37, de magnitud 5,1 y con epicentro a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 kilómetros de Villa Media Agua

Recorré en el siguiente mapa interactivo el sismo de anoche y cada una de sus numerosas réplicas, con los datos difundidos por el INPRES:

El temblor de anoche fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos. Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Patricia Alvarado explicó que el sismo de anoche en San Juan se registró en "el departamento de Pocitos, en el suroeste, con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros".

"Sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan", agregó que este fuerte sismo se sintió en Chile y en las sierras cordobesas.

"Ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barreal (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4".

"Réplicas de acá a seis meses"

El geofísico del Inpres, Gerardo Sánchez, indicó que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, "esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo".

En la web del INPRES conocé más detalles de las réplicas del terremoto de anoche.

Archivado en