Polémica por la vacuna

The Wall Street Journal: "Argentina es un campo de pruebas de Rusia"

El diario estadounidense criticó con dureza a Argentina por comprar la vacuna rusa Sputnik V.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 18 de enero de 2021 · 15:32 hs
The Wall Street Journal: "Argentina es un campo de pruebas de Rusia"

The Wall Street Journal, prestigioso diario estadounidense, publicó un artículo en el día de hoy cuestionando a Argentina por la compra de la vacuna rusa Sputnik V. "La Argentina “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”, aseguran. 

Argentina recibió este fin de semana un nuevo lote con 300 mil dosis de la vacuna rusa. En el día de hoy comenzarán a distribuirse a las provincias. El diario estadounidense afirma que esto generó mucha desconfianza entre los argentinos. 

“Argentina es el primer país importante fuera de Rusia que comienza a inocularse con Sputnik a gran escala. Sin embargo, el lanzamiento allí ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la falta de transparencia sobre la eficacia de la vacuna patrocinada por el estado, lo que ha despertado cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad”, continúa el artículo. 

Y agregan: “En Argentina, que comenzó a aplicar la Sputnik V a su población el 29 de diciembre y ordenó 20 millones de dosis, la falta de documentación sobre los ensayos clínicos en Rusia con personas mayores ha llevado al gobierno argentino a inocular solo a personas menores de 60 años”.

“Si bien las autoridades rusas dicen que han proporcionado datos a Argentina que muestran que la vacuna es segura para personas de 60 años o más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, dice que no ha recibido la documentación”, añaden. 

Según el The Wall Street Journal, el 39% de los argentinos tiene algún grado de confianza en la vacuna Sputnik V, en comparación con casi el 60% de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech SE, y AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

“Entre los primeros países de América Latina en comenzar a inocular, 200.000 personas en Argentina han recibido la Sputnik V, en su mayoría personal de salud y otros trabajadores esenciales. Muchos de ellos se han alegrado de recibir la inyección y dicen que los argentinos se volverán menos escépticos a medida que se administren más dosis”, explican. 

Por último, aclaran: "A menos de USD 10 por oportunidad , Sputnik V fue una alternativa atractiva para el gobierno de Argentina, que incumplió con USD 65 mil millones en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas son cercanas a cero, según economistas privados”

Archivado en