Tecnología

¿Chau a Facebook Messenger? Según Forbes, deberías abandonarlo ya

Un artículo de la prestigiosa revista asegura que es donde mayor información se recauda de los usuarios, incluso archivos adjuntos. Invita a utilizar Signal y a no abandonar WhatsApp.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 17 de enero de 2021 · 16:53 hs
¿Chau a Facebook Messenger? Según Forbes, deberías abandonarlo ya

La prestigiosa revista Forbes publicó hoy un artículo del periodista especializado en ciberseguridad, Zak Doffman, donde invita a los usuarios a dejar la aplicación Facebook Messenger.

“Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, comenta Doffman.

Según su opinión, las relaciones públicas mal gestionadas y la mala comunicación que llevó a la decisión de miles de usuarios de migrar de WhatsApp a Signal o Telegram, distrae la atención de la invasión a la privacidad que comete Facebook Messenger.

Doffman afirma que la gran diferencia entre WhatsApp y Messenger es que mientras que el primero no puede ver los mensajes privados, el segundo lo hace.

Para argumentar ese punto, se remite a la investigación de Tommy Mysk y Talaj Haj Bakr, expertos en ciberseguridad, que demostraron que la aplicación estaba descargando archivos adjuntos privados a sus propios servidores.

“El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, informa Doffman pero deja entrever que no hay voluntad de aplicarlo.

Mientras WhatsApp, encripta los mensajes de extremo a extremo, Messenger sólo reconoce como mensajes privados el enviado entre dos personas, pero no así dentro de grupos y, de hecho, no está activado por defecto. Uno debe seleccionar la opción para empiece a funcionar.

“Es esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que el Messenger no me sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses. El propio Facebook ha advertido de los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado, y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de 2.000 millones de usuarios”, asegura Doffman.

Según su análisis: “una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando esta app, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram, que no lo está”, advierte.

Si bien en 2019 comenzó la integración entre Facebook, WhatsApp e Instagram, se esperaba que Messenger se convirtiera en un sistema de cifrado de extremo a extremo: “pero dos años después, no hemos visto ningún progreso tangible. Sin embargo, lo que hemos visto es el comienzo de esa integración, comenzando con Messenger e Instagram, sin mejoras de seguridad a la vista”, acusa.

Facebook aseguró el año pasado que seguía “muy comprometido con hacer que Messenger esté encriptado de extremo a extremo de forma predeterminada”. Jay Sullivan de Facebook aseguró ante el comité del Senado en 2019, que “la gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitorice sus conversaciones”.

Sullivan aseguró que los usuarios deben poder enviar información médica y financiera “con la confianza de que no caerá en manos de ladrones de identidad u otros con intenciones maliciosas”. Pero, Forbes advierte que Messenger monitorea el contenido, y que “salud y estado físico”, “información sensible” e “información financiera” están entre la masa de campos de datos de usuarios que admite recolectar a través de Messenger.

“Las prácticas de Facebook son ahora visibles para todos, no están enterradas en la letra pequeña de la política de privacidad. Todos podemos ver la ridícula diferencia entre Messenger y otras plataformas, aunque todavía tenemos que entender cómo se monetizan esos metadatos y se utilizan para dirigirnos a nosotros con anuncios”, continua Doffman.

 “El consejo ahora es simple. Si todavía estás en Messenger o si estás usando los DM de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp. Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. Será más útil a medida que se unan más contactos”, concluye el periodista.

De esa manera con WhatsApp y Signal, el usuario estará a cubierto en términos de seguridad y la privacidad, y, desde su perspectiva, con el tiempo, se terminará usando Signal como opción predeterminada.

(Fuente: Infobae)

Archivado en