Alquileres

Inquilinos piden que se extienda la prohibición de desalojos

Diferentes agrupaciones reclaman al gobierno nacional la extensión del decreto que prohíbe los desalojos. Según manifiestan, de no llevarse adelante esta medida, miles de personas se verán afectadas

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de enero de 2021 · 16:09 hs
Inquilinos piden que se extienda la prohibición de desalojos
Foto: Archivo

Desde hace un tiempo las personas que alquilan en todo el país vienen reclamando que el decreto que prohibía los desalojos por la pandemia. El mismo vence a fin de mes y las diferentes asociaciones temen por una "ola de desalojos".

Durante el ultimo tiempo se difundieron diferentes campañas pidiendo la prórroga de la prohibición de desalojos. A principio de mes la asociación Inquilinos Agrupados elaboró una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero con el fin de transmitir este pedido.

De acuerdo a la misma, el coronavirus agravó la situación de muchas familias. Desde lo económico, aseguran que hubo una reducción de los ingresos, por lo que acceder a la vivienda se volvió casi un imposible, "Hoy en día la mitad del ingreso total de nuestros hogares se destina sólo a pagar el alquiler", denunciaron.

"Es urgente que el 25% de los hogares que viven bajo techo rentado, reciban el año que comienza con la esperanza y la seguridad de no ser desalojados o hacinados en viviendas familiares", reclamaron en el escrito.

El decreto que piden que sea extendido es el 320/2020 que suspende el desalojo de inmuebles por incumplimiento de pago de alquileres. En principio, esta medida anunciada en marzo era hasta septiembre, pero luego decidió extenderse hasta el 31 de enero de 2021.

En redes se ha vuelto a viralizar la campaña #ProhibidoDesalojar. Este pedido convertido en hashtag se conoció en agosto pasado cuando solicitaron esa primera extensión. Aseguran que "no prorrogar el DNU implicaría que miles en todo el país queden endeudados y en situación de calle".

Desde Mendoza, las asociaciones aseguran que "la situación no se diferencia mucho del resto del país" a pesar de que la densidad poblacional es diferente a la de Buenos Aires, por lo que quienes se consideran en riesgo de desalojo llegan al 11%.

Además, el reclamo abarca a quienes aunque no sean desalojados se vean afectados por una suba de cuotas, un reclamo que si hacen los locatarios, que parecen estar “reticentes a alquilar".

De acuerdo a relevamientos de Inquilinos Agrupados, "los hogares inquilinos que acumulan deudas en el pago del alquiler alcanzan el 39.9%" algo así como casi el millón y medio de personas.

Si bien hasta el momento no tienen pensado una movilización para que e escuche el reclamo, aseguran que "siempre está la herramienta de movilizarse o accionar" para ser escuchados.

Archivado en