Cuánto aumentaron los alquileres en Mendoza en 2020
Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, señaló que los precios de los alquileres de viviendas en la provincia tuvieron un incremento promedio del 45% durante el año pasado, casi diez puntos por encima de la inflación en ese mismo periodo.
Estanislao Puelles Millán, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, señaló que los precios de los alquileres de viviendas en la provincia tuvieron un incremento promedio del 45% durante el año pasado, casi diez puntos por encima de la inflación en ese mismo periodo, producto de la aplicación de la nueva Ley de Alquileres, que modificó las reglas en el negocio inmobiliario.
“Tal como anticipamos hace más de un año, en Mendoza la Ley de Alquileres trajo una gran incertidumbre a un mercado que no la tenía, por lo que estimamos que hubo (en 2020) un aumento del 45% en la provincia, relacionado con que el mercado anticipó que la nueva norma no permite la actualización salvo en forma anual y de acuerdo a lo que el Banco Central disponga”, detalló Puelles Millán en conversación con MDZ Radio.
A ello, sumó el profesional se le debe agregar el DNU 320/20 firmado en marzo pasado por el presidente Alberto Fernández y que fijó un congelamiento en los precios de los alquileres hasta el próximo 31 de enero, y que podría extenderse por un tiempo más. “A mayor incertidumbre, los propietarios están reticentes a alquilar, lo que implica menos oferta”, añadió.
Puelles Millán manifestó que “antes de la nueva ley, veníamos actualizando los contratos de alquiler cada seis meses en el orden del 15% semestral, siendo números que iban bastante en relación a la inflación. Sin embargo, ahora esto es difícil de entender porque todos los meses aumenta la nafta, la carne, la leche y el aceite, pero doña Rosa está con un alquiler de 10.000 pesos congelado desde hace un año”
“(El Gobierno) va a causar un daño irreparable al mercado inmobiliario, causándole una situación muy complicada también a los inquilinos desalentando la oferta”, subrayó.
De todos modos, el titular del CCPIM enfatizó en que “el problema no es el precio de los alquileres, sino que desde el 2018 los salarios dejaron de acompañar la inflación, cuando el gobierno anterior dijo que iba a ser del orden del 19% y terminó siendo más del 30%”.
Escuchá acá la entrevista completa.